Guía para pasar una ¡feliz navidad!
La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llega el típico estrés de la Nochebuena, los excesos en la comida, la depresión por el fin de año, diversas enfermedades, etcétera. No dejes que nada de esto destruya el espíritu navideño y disfrútate a ti y a tu familia.
EMOCIONAL
¡Dile NO a los problemas familiares!
La Navidad se acerca y con ella las visitas de fuera, algunas deseadas y otras no tanto. La psicóloga Ana Lidia Saldivar Villegas comenta para Doctor en Casa que lo primero que se debe de hacer es administrarse, es decir, si la familia sabe que van a llegar parientes de fuera deben organizarse. El objetivo de la visita siempre debe ser disfrutarse los unos a los otros y es lo primero que se debe mantener presente, teniendo esto en cuenta se podrá disfrutar más y estresar menos. Se debe aprender a ser cordiales, a pesar de que se hayan generado pleitos anteriormente siempre se debe recordar que para discutir y para pelear se necesitan dos, así que trabaja en ti mismo con el propósito de disfrutar y, si alguien te agrede, no aceptes dicha agresión, el conflicto se mantendrá sólo para esa persona, pero no para ti. En ocasiones se toman las fiestas decembrinas como el momento para arreglar conflictos familiares, cuando esto no debe ser así, ya que solamente crearán un ambiente tenso tanto para ellos mismos como para quien se encuentre alrededor, “a veces tú sabes que para arreglar conflictos familiares y profundos sólo necesitas darte tú”, comenta la psicóloga, “y cuando te das tú es cuando realmente la otra persona lo percibe”.
La soledad no es mala
Existen diversas circunstancias que tal vez no te permitan estar con tus seres queridos esta Navidad, ya sea por el trabajo, la distancia, etcétera, “hay personas que disfrutan estar solos y en Navidad”, comenta la psicóloga Saldivar. Si eres de aquellos que disfrutan estar solos en las fiestas decembrinas, adelante, no hay nada de malo en ello, sin embargo, si te causa conflicto el no poder estar acompañado de nadie, investiga sobre restaurantes o salones que realizan cenas para pasar la fecha ¿quién sabe? Quizá sea una experiencia maravillosa, “las personas que van a esos lugares tienen algo en común, quieren dar algo pero no tienen a quien”, comenta la psicóloga. Por otro lado, si buscas estar con tu familia y debido a las circunstancias esto no es posible, puedes crear tu propio ritual de Navidad donde incluyas fotos de tu familia, tal vez suene absurdo, pero según la psicóloga Saldivar es válido, ya que de lo que se trata la Navidad es darse a uno mismo y, en este caso, obtienes el gozo de aunque sea sentir la presencia de tu misma sangre.
La primera Navidad sin esa persona
El duelo de una persona se puede ver deteriorado al momento en que se acercan las fiestas decembrinas o el aniversario del fallecido, pero no hay que dejar que la tristeza abunde o arruine la Navidad, mejor, hay que convertirlo en un momento especial para recordar a dicha persona. La psicóloga Saldivar comenta que a nivel tanatológico se les recomienda hacer un ritual invitando al ser querido que falleció, dejándole un lugar en la mesa, tal vez el que siempre ocupó, “La primera Navidad o aniversario del que fallece es volver a empezar a tener una relación con el ser querido pero en otro nivel, sin verlo físicamente”, comenta la psicóloga. Es un gran reto el hablar de dicha persona sonriendo, como se hacía antes, pero no imposible, incluso es válido llorar acompañado de tus familiares, no es lo mismo llorar solo a con aquellos con los que compartes el mismo sentimiento de tristeza, “tomen a la persona en cuenta en la cena, no hablándole en primera persona, sino incluyéndolo, recordando lo que solía hacer en navidades anteriores”, finaliza la licenciada Saldivar. La persona que se ha ido puede ocasionar dos cosas: separar a la familia o unirla y crear una Navidad inolvidable.
Se vale ser “grinch”
Un grinch es alguien quien simplemente no le gusta la Navidad, ya sea porque no ha logrado festejar o crear buenos recuerdos en esta festividad, sin duda cualquiera puede llegar a conocer a una persona así o incluso más. La realidad es que nadie está obligado a disfrutar estas fechas o sentir algún gusto por ellas, “no puedes manejar que el grinch deje de ser grinch, solo él puede decidir”, comenta la psicóloga Saldivar, “pero si tú te encuentras a una persona que es grinch entonces dale a manos llenas porque es una persona que jamás ha podido tener una percepción de la Navidad del dar y recibir”. Sin embargo no tienen porque dejar de disfrutarlo, ya que también es gracias a ellos que se recuerda lo importante que es dar, por lo que los hace importantes y parte fundamental del significado que tienen estas festividades. Eventualmente si en un momento dado la persona busca dejar de ser el “amargado” de las fiestas decembrinas ¡enhorabuena! Pero esto sólo tiene que ser porque él lo decida, no porque le digan los demás. Una situación clave para disfrutar o no estas fechas son, sin duda, las familiares. Si eres parte de una familia caótica donde durante las fechas importantes sólo generan problemas y discusiones y sabes que no hay algo que los haga cambiar, tienes dos cosas por hacer: verla desde fuera y disfrutarla o salirte de ese ambiente y escoger otra manera de pasar la Navidad. “El ser humano tiene la habilidad de decisión, entonces decide ser feliz, y si esa no es tu felicidad cámbiala”, comenta Saldivar.
Cuando se comienza a ver el caos que provoca la familia desde afuera, cambia completamente la percepción y el sentimiento de evasión a las fiestas se reduce, ya que en lugar de mortificarte lo vas a disfrutar y para mantener esto tendrás que permanecer alejado de cualquier pleito que se genere. Si lo que buscas es salir definitivamente de ese ambiente que te parece negativo, hazlo, pero se consciente que será un cambio muy drástico y tal vez de inicio te sientas fuera de lugar, sin embargo, no dudes en buscar ayuda profesional si así lo deseas. “Todo cambio causa un desequilibrio pero siempre el desequilibrio te va a ayudar a crecer”, comenta la licenciada, “las crisis son buenas y por eso la Navidad se vuelve tan buena, porque mete en crisis a las personas y ellas son el mejor aliado para crecer”.
Sin depresión para año nuevo
El año nuevo a diferencia de la Navidad siempre se percibe como la nueva oportunidad. Debido a esto, en ocasiones hay quien no puede ver una razón que los haga creer que hay una nueva oportunidad de algo, que si en años anteriores no lograron cumplir sus propósitos ¿por qué creer que el año siguiente lo harán? Este es un pensamiento que puede cruzar en la mente de muchas personas, pero es completamente erróneo. La respuesta a quienes ven el año nuevo con tristeza y sin metas que cumplir es simplemente una: vivirlo. “Esas personas deben decir ¡empezando el año nuevo no voy a crear nada!”, comenta la licenciada Saldivar, “empiecen a crear propósitos sin propósito, simplemente que la vida muestre lo que me da y disfrutar agarrarlo”. Con eso la psicóloga no se refiere al hecho de no tener metas, sino de disfrutar el proceso que se lleva a cabo para lograr dichas metas, aún si no se cumplieron, lo importante es intentarlo y disfrutar el camino recorrido. Para las personas que sienten depresión al momento en que se acerca el año nuevo eviten las expectativas, ya que son las principales causas de este padecimiento en estas fechas, no esperes nada de nadie y mejor actúa solamente tú contigo mismo y con las personas que se mantienen a tu alrededor para lograr tu objetivo.
SALUD
Evita las enfermedades
Tanto en el ámbito gastroenterológico como en el de la obesidad durante las fiestas decembrinas, según el doctor gastroenterólogo Samuel Belkotosky Villa, se observa un gran ascenso en las enfermedades tales como la colitis, colon irritable, reflujo, pancreatitis o incluso gastritis erosiva, la cual se manifiesta con vómitos o desgarros de la mucosa donde se une el esófago con el estomago. En cuanto al sobrepeso, el padecimiento puede empeorar al grado de convertirse en obesidad y como comenta la nutrióloga María Matilde López Galindo, puede ser que los especialistas ya no alcancen a verlos en consulta, sino internados en un hospital. Hay personas que ya pueden padecer una enfermedad y agregándole la grasa de los alimentos típicos de la temporada, pueden provocar incluso que se inflame el hígado o en casos más serios generar una pancreatitis debido a una ingesta excesiva de alcohol o grasa, “ya estamos hablando de una pancreatitis muy seria”, comenta el doctor Belkotosky, “puede que el paciente se quede en ayuno unos tres días y ya con eso sea suficiente, pero en otros casos puede requerir cirugía”. Los síntomas se caracterizan por sentir un dolor como si te atravesaran el estómago hasta la espalda, en estos casos lo mejor es visitar al médico para evitar que el padecimiento empeore.
Busca alimentos que suban tu ánimo
No creas que la comida durante la época navideña está solamente en tu contra, existen diversos alimentos que podrás consumir y ayudan un poco a subir ese ánimo que se ha podido ver afectado por factores como el clima. El chocolate está demostrado que tiene la capacidad de hacerte sentir bien, sobre todo el oscuro, que además de sus antioxidantes muy buenos tiene la capacidad de hacerte sentir mejor. Otro factor importante es, según la nutrióloga López, el simple hecho de consumir algún alimento favorito, “cuando sentimos placer nos sentimos mejor”, dice, “el hecho de que estés deprimido y comas algún alimento que sea de tu agrado hace que te sientas mejor.” También, las grasas insaturadas brindan energía por lo que otorgan un estado de ánimo adecuado. “El clima nos afecta mucho”, comenta la nutrióloga Carolina Lozano, “a veces nos sentimos deprimidos sin saber por qué”, es por esto que nos dice que el consumo de frutas cítricas por su sabor no provocan depresión como otros azucares más complejos que si conllevan a tranquilizar un poco más a la persona y alentar el metabolismo, además de mantenerte activo. También, las grasas insaturadas como las semillas ayudan a tener una temperatura corporal correcta para brindar la energía necesaria y, a la vez, aumentar el estado de ánimo.
Socializar + ejercicio
¿Qué mejor manera de socializar que cuidar tu salid al mismo tiempo? Hoy en día las rodadas en bicicleta son tan comunes y en diferentes puntos de la ciudad que cualquiera puede formar parte de ellas. Es un momento ideal para recorrer las calles de tu ciudad, conocer gente nueva y compartir momentos inolvidables con tu familia. “Todas esas estrategias que se están tomando para combatir la obesidad más que nada y con ellas repercutir la incidencia de enfermedades son muy buenas”, dice la licenciada López, gracias a que estos eventos se ha visto que ha disminuido el sedentarismo en la región, donde personas que se pasaban un domingo por la mañana acostados, ahora lo cambiaron por un paseo en bicicleta o simplemente acompañar a los hijos o nietos a pasear a sus mascotas. “El ejercicio está demostrado que es benéfico en todos los aspectos”, dice la nutrióloga.
¡Chécate!
Nunca está de más realizarse un check-up y, después de las fiestas decembrinas, puede ser el momento ideal para observar qué tan “bien” te portaste. “Siempre es bueno, pero después de los excesos todo puede estar elevado, el colesterol, los triglicéridos hasta las enzimas del hígado”, comenta el dotor Belkotosky, “es más recomendable realizarlos en el mes de enero para ver qué tal nos fue y ahora sí, entrar en un régimen de dieta y ejercicio”. Lo básico son la biometría hemática, pruebas del hígado, colesterol, triglicéridos, la glucosa y la función renal. Por medio de un ultrasonido se puede observar las condiciones de la vesícula y del hígado, ver si hay grasa o si esta inflamado. “Ya dependiendo de las edades, personas que tienen mayor problema hay otros estudios más personalizados”, comenta Belkotosky.
SEGURIDAD
Evita los juegos pirotécnicos
Según la Secretaria de Salud, en diciembre se incrementa de un diez a un quince por ciento el número de muertes provocados por varios tipos de accidentes, como automovilísticos, quemaduras y problemas de salud. Se deben tomar varias medidas de precaución durante estas fechas para evitar cualquier tipo de accidentes, como evitar el uso y manipulación de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generan calor, ya que son la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Si aún así se decide hacer uso de ellos, adquiere los productos en lugares donde cuenten con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional y evita a toda costa que sean utilizados por los niños, aún con supervisión adulta; para ellos los mejores productos son aquellos que sólo emiten luces y sonidos, no explosiones o fuego. En caso de alguna lesión, también evita los remedios caseros y mejor acude a un servicio de emergencia lo más rápido posible.
Prepárate si vas a salir de viaje
Hay familias que optan por salir fuera de la ciudad durante las fiestas decembrinas, si es tu caso, asegúrate de realizar una previa revisión y mantenimiento a tu automóvil, así como preparar un botiquín de primeros auxilios por cualquier circunstancia que suceda durante el camino.
En tu hogar, revisa los ductos del agua y gas y ciérralos, así como también desconecta la corriente eléctrica. No solamente al salir de viaje, sino diariamente se recomienda que se apaguen las luces navideñas antes de dormir o al momento de salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloca tu árbol de navidad lejos de calentadores, estufas o chimeneas, también se recomienda encargarle la casa a algún vecino, familiar o amigo de completa confianza. Conducir, sobre todo trayectos largos, no es siempre una tarea sencilla y puede causar fatiga y sueño que elevan el riesgo de accidentes. Antes de comentar tu viaje, debes haber descansado las horas suficientes para evitar somnolencias durante el camino, así como realizar paradas cada dos horas para estirar las piernas y el cuerpo en general. Mantente hidratado bebiendo agua natural o incluso refrescos, ya que su alto contenido en azúcares aporta los niveles necesarios de glucosa al cerebro para mantenernos atentos en la carretera y reaccionar a tiempo ante cualquier obstáculo, pero procura que no sean en exceso. Elimina completamente la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas mientras manejas y si notas que estás cansado, es decir, con parpadeo constante, aburrimiento, ansiedad, etcétera, detente inmediatamente en una zona donde no afectes la circulación para tomar un ligero descanso.
No al alcohol mientras manejas
Como ya lo mencionamos antes, durante el invierno se incrementa la ingesta de bebidas alcohólicas y aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Evita el consumo de alcohol si sabes que vas a manejar más tarde, siempre utiliza el cinturón de seguridad y en el caso de motociclistas, no olvides usar casco y respetar el camino. No solamente el alcohol aumenta las posibilidades de provocar o sufrir un accidente, también el uso del teléfono celular, pantallas de televisión que ahora son muy comunes y mantener la música en alto volumen. Si estas consciente de que el nivel de alcohol será elevado, lo mejor es anticipar con algún familiar o amigo la posibilidad de dicha persona sea el conductor designado para así evitar riesgos. De no ser posible, lo mejor será permanecer en el sitio donde te encuentras y avisar a tu casa que llegarás más tarde o incluso al día siguiente, ya que en la madrugada es cuando se registran la mayor cantidad de accidentes automovilísticos por personas conduciendo en estado de ebriedad.
Las fiestas decembrinas no tienen por qué ser una época de tristezas, fatalidades o accidentes, ese simplemente no es el significado de la Navidad. Observa qué es lo que te está afectando y trabaja en ello, recuerda: date primeramente a ti y sé feliz contigo y quienes te rodean.