Una de las mejores formas de conocer la vida cotidiana de un país es quizá a través de la visión de un novelista guiado por el realismo, si bien no enfocado en el aspecto político, sino en los habitantes del pueblo o ciudad, es decir, el estilo de vida que tienen, así como el desarrollo o estancamiento económico que los afecta, sobre todo la ideología que guía y define el comportamiento de campesinos, obreros, gobernantes, familias, etc. siendo esto una buena opción para conocer y comprender la vida auténtica de la comunidad.
Es así como para entender a la sociedad francesa del Siglo XIX y en general de Europa se puede tomar de guía lo escrito por el autor Frances Henry René Albert Guy de Maupassant (1850-1893).
Se especializó en la narrativa breve, publicando más de doscientos cuentos a lo largo de su vida, aunque también escribió seis novelas cortas. Su obra se caracteriza por el realismo y el naturalismo con un estilo sencillo, el ambiente que predomina en la mayoría de sus relatos posee una estética cargada de romanticismo, donde los personajes y el contexto en el cual viven puede ser sumamente melancólico, solitario, e incluso aterrador, dentro del cual se transmite lo más sórdido y oscuro del comportamiento humano, sobre todo los personajes siempre parecen estar oscilando entre el sueño y la vigila. Como lector se pueden apreciar estados de locura con terror luchando contra la cordura y racionalidad de la situación.
Los relatos más importantes son: "Bola de Sebo", "El Horla", "La Noche", "La Cabellera".
El cuento de "Bola de Sebo" fue probablemente el que logró exponer de forma irónica pero sumamente exacta y cruda la decadencia de la sociedad francesa del Siglo XIX, la cual se permitía juzgar, humillar y rechazar a quien ellos consideraban era vulgar, malo e inapropiado. Cabe destacar que este relato está basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.
Mientras que en "El Horla" y "La Noche" pasan situaciones que en realidad representaban las fobias y temores más arraigados de Maupassant, donde el terror de estas historias se convierte en algo muy personal y conforme avanza el miedo se vuelve mucho más real y agobiante, es así como el autor lleva esa obsesión por la muerte y lo sobrenatural al lector, debido a que para él todo eso era real, evitando que permaneciera tranquilo y cuerdo. Siempre se encontraba en un constante estado de persecución esto se puede apreciar en varios cuentos.
Guy de Maupassant tenía una serie de síntomas de demencia hereditaria que se agravaron a consecuencia de la sífilis, ocasionando que intentara degollarse en más de 3 ocasiones, muere en 1893.
"Tengo miedo de mí mismo, tengo miedo del miedo, pero, ante todo, tengo miedo de la espantosa confusión de mi espíritu, de mi razón, sobre la cual pierdo el dominio y a la cual turbia un miedo opaco y misterioso".
Guy de Maupassant
Twitter:@DianaPereyra7