Seco. Según los pronósticos para este año, no se prevé que sea muy lluvioso, aunque sí se espera más precipitación que en el 2012.
Hasta un 40 por ciento menos de lluvia se ha presentado en el presente año, en comparación con el anterior, lo que confirma la tendencia de que persiste la sequía en el norte del país, aunque en La Laguna se espera una leve mejoría a partir de agosto.
José Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio Meteorológico de Torreón, dijo que en lo que va del año no se han presentado lluvias, sólo registros inapreciables, y el pronóstico es de que continúen pocas posibilidades de precipitación en los próximos 10 a 15 días.
"La tendencia es que sigamos con pocas posibilidades de precipitación, con una disminución de hasta un 40 por ciento con respecto a años anteriores y a la media histórica", explicó.
Dijo que los días 2 y 3 de mayo es cuando se realiza el pronóstico estacional para lo que sería la temporada de precipitación en todo el territorio nacional, sin embargo, adelantó que en el 2013 las temperaturas del mar se mantienen en condiciones neutras, pues no se prevén fenómenos como el Niño o la Niña.
"Estas condiciones, históricamente, benefician en la Comarca Lagunera con precipitaciones en lo que sería la cuenca media y alta para los meses de agosto, septiembre y octubre, pero esto aún no se debe definir, ya que se tenga las cantidad de huracanes que se presentarán en el Océano Pacífico", indicó.
Calderón Partida dijo que para los meses de abril, la precipitación histórica es de 5.6 milímetros en promedio, pero se podrían presentar de 2.5 a 3 en este año, lo que no afectaría mucho debido a que la región es semidesértica.
"En la región no se suele presentar mucha precipitación para estas épocas", indicó.
En lo que corresponde al clima, dijo que la región está por abajo de las temperaturas máximas que se han presentado en estas fechas, que han sido de hasta 39 grados centígrados pero en este año han llegado a 36 y 37 grados.
"Vamos con una temperatura muy normal para esta época del año", dijo.
Dijo que las tolvaneras sí han ido a la baja, pues en abril se registran hasta 22 y en 2013 serán, a lo mucho, 6 a 8 de consideración.
Seco y cálido
El pronóstico para los próximos días:
⇒ Pocas posibilidades de precipitación en los próximos 10 a 15 días.
⇒ Clima cálido por la mañana y caluroso por la tarde.
⇒ Cielo despejado a medio nublado.
⇒ Viento moderado a fuerte del suroeste con polvo y/o tolvanera.
⇒ Temperatura máxima de 36 a 39 grados; mínima de 17 a 20 grados.