Necesitan reactivarse. La actividad comercial en Gómez Palacio se ha reducido en los últimos años; en la zona Centro los comerciantes aseguran que sigue habiendo afluencia de gente, pero menos ventas.
En los últimos dos años, un aproximado del cinco por ciento de los negocios en Gómez Palacio ha optado por cerrar a causa de la crisis económica y la escasez de ventas, las cuales son desencadenadas por diversos factores.
Se considera que en el caso de la Comarca Lagunera influye notablemente la inseguridad en este tema, ya que la gente no acude con la misma regularidad a realizar sus compras, según la opinión de los mismos comerciantes de la zona Centro de la ciudad.
Por otra parte, los negocios sobre todo pequeños, no alcanzan a capitalizarse con las bajas ventas y altos insumos, salarios y otros factores que implican gastos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de este mismo municipio, Fernando Zúñiga.
En general, la productividad del comercio en Gómez Palacio se ha reducido de un 25 a 30 por ciento de la actividad y en comparación a las ventas normales, sin embargo, en años anteriores al 2008, la productividad era alta y las ventas generaban utilidades suficientes para la movilidad económica del comercio.
En años anteriores, los comerciantes esperaban las fechas especiales para poder crear una oportunidad de venta y superar los ingresos que se generaban cada mes; sin embargo, actualmente señalan que es angustiante saber si podrán invertir en mercancía o que tipo de promociones generarán para poder obtener algún beneficio en ocasiones especiales como el Día de las Madres, Día del San Valentín, entre otros.
El dirigente local de la Canaco, reiteró que este tipo de fechas tampoco han logrado una reactivación del comercio y las ventas, aunque siempre se tienen mejores resultados que en temporadas bajas, pero no lo suficiente para incrementar las utilidades.
Señaló que hay mucho trabajo en el sector del comercio en este municipio y que se tiene que mejorar la situación de los negocios, sin embargo, asegura que es complicado, debido a que en general hay menos oportunidades laborales para la ciudadanía y no hay mucho circulante, por lo que la afectación recae directamente en las ventas del área comercial.
"Los negocios que cierran por lo general son los más pequeños, todos estos factores recaen en ellos porque no les alcanza para subsistir, no pueden mantener los gastos del negocio como son los pagos de luz, agua, los insumos son más caros, hay que pagar en ocasiones sueldos y sin ganancia se hace insostenible la situación", destacó.
El sentir de los comerciantes es de incertidumbre, al no ver mejora en la situación que atraviesan.
Hay poca inversión
A pesar del crecimiento que tiene la ciudad de Gómez Palacio, el sector de la industria se encuentra detenido al desarrollo y progreso, aún cuando La Laguna cuenta con un alto potencial en este rubro. Esto se debe a la falta de inversiones en el sector industrial, a que se haya detenido la inversión e instalación de empresas nacionales y extranjeras que permitan la generación de empleos y con ello mejorar la economía de los gomezpalatinos.
Ismael Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico por el Cabildo en Gómez Palacio, comentó que, a pesar de tener mayor potencial, se ha dejado de proyectar al Municipio para atraer las inversiones, contrario a las gestiones que se realizan para la capital del estado. "Se necesita trabajo, más fuentes de empleo y el crecimiento industrial sería importante para ello, además se tienen muchas ventajas sobre las capitales", finalizó.