Salud. Las tolvaneras provocan un aumento considerable de las Partículas Suspendidas Totales, que ocasionan problemas de salud a las personas, como alergias y asma.
En 2013 las Partículas Suspendidas Totales (PST) superaron el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), en 17 días, dijo Glenda Quintero, directora regional de la Secretaría de Medio Ambiente (Semac).
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 0 a 100 Imecas no se presentan efectos negativos en la salud, y no es necesaria ninguna medida preventiva, pero entre los 101 y 250 puede presentarse irritación de la conjuntiva o dolor de cabeza, se reactivan los síntomas de los enfermos del corazón o de los pulmones, y niños, ancianos y fumadores presentan trastornos del aparato respiratorio y cardiovascular.
En Torreón ha habido 16 días que las PST registraron 125 Imecas y otro arriba de 200, según los resultados del monitoreo ambiental de la Semac.
"Este año, la calidad del aire se ha comportado de diferente forma, y en 16 días ha sido no satisfactoria y un día malo. Los días de tolvaneras provocan esta situación", dijo la funcionaria.
Los gases criterios normados en México como el ozono, bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono, y las partículas menores a 10 y 2.5 micras, se han mantenido dentro de la norma.
Con respecto a los gases criterios generalmente se comportan de 30 a 50 puntos Imecas en Torreón, excepto el ozono y monóxido de carbono que llegan a registrar 80 puntos.
Consecuencias en la salud
Es necesario tomar precauciones cuando haya tolvaneras porque la contaminación se eleva:
⇒ Puede presentarse irritación de la conjuntiva o dolor de cabeza, se reactivan los síntomas de los enfermos del corazón o de los pulmones, y niños, ancianos y fumadores presentan trastornos del aparato respiratorio y cardiovascular.
→ Se debe evitar caminar en la calle por tiempos largos.
→ No es recomendable realizar ejercicio físico al aire libre.
Noticias relacionadas
Siglo Plus