El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que ante la posibilidad de que en una evacuación de la población cercana al volcán Popocatépetl se tengan que utilizar vías terrestres de Tlaxcala, se inició la habilitación una nueva vía de salida.
En un comunicado, el organismo señaló que a efecto de responder con eficacia y prontitud ante la posible contingencia volcánica, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) inició la habilitación de la séptima ruta de evacuación prevista en el Plan Popocatépetl, la cual tiene un trayecto alterno.
"Esta vía de salida iniciará en la población de Villa Alta, municipio de Tepetitla hacia Calpulalpan, por el Arco Norte, y cuenta con una ruta alterna denominada 7-A, que va de Villa Alta hacia Hueyotlipan, cruzando por las poblaciones de Benito Juárez-Sanctórum-Españita", acotó.
El IEPC indicó que el Plan Popocatépetl "tiene más de una década en operaciones y cada año se actualiza para prevenir y aminorar los probables daños causados por la actividad del coloso, a través de un trabajo coordinado e institucional".
Sin embargo, la ruta siete no había sido habilitada debido a que aún no estaba terminada la construcción del primer tramo del libramiento del Arco Norte, anotó el IEPC.
Una vez listas las vialidades, a raíz de la actividad volcánica de los últimos días, las autoridades ya tienen prevista la colocación de la señalización relativa a la alerta volcánica, refirió el organismo.
Explicó que para constatar el estado físico de las carreteras de todas las rutas de evacuación de Tlaxcala, el pasado 13 de mayo dos brigadas integradas por personal del IEPC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) verificaron la señalización y las vías asfálticas, de ahí que constataron que se encuentran en buenas condiciones".
El recorrido se efectuó por las seis vías de salida, o rutas de evacuación que ya operan en el territorio de Tlaxcala y se localizan en los municipios de Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca y Panzacola, con destino a lugares seguros de Calpulalpan, Apizaco, Yauhquemehcan, Panotla, Santacruz Tlaxcala y Hueyotlipan.
De esta forma, la entidad tlaxcalteca contará con siete rutas o vías de salida, en caso de contingencia en el volcán Popocatépetl.