Ayuda. Habitantes de la comunidad de El Durazno, en la sierra de esta región, recibieron apoyos alimenticios y otros servicios por parte de elementos de Marina, ayer lunes, luego de haber sido afectados por el paso del huracán 'Manuel'.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para otorgar "facilidades y prórrogas" en el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios afectados por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".
"Ante esta contingencia, los beneficios fiscales que considera este decreto permitirán darle a las familias afectadas y a los mexicanos en general, pues mayor liquidez en este momento de contingencia, mayor apoyo o de que tengan mayor solvencia económica ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen", expresó.
Acompañado por el gobernador Ángel Aguirre; por los titulares de Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Salud, SCT, Conagua, entre otros, Peña Nieto afirmó que es urgente agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los estados afectados por "Ingrid" y "Manuel".
Por ello, Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a apoyar a las autoridades locales a armar la documentación necesaria para acceder a los fondos.
Al encabezar la quinta reunión de evaluación en este puerto, el Presidente explicó que para enfrentar la emergencia se trabajó de manera coordinada en etapas. La primera ha sido prestarle auxilio inmediato a la población afectada, para lo cual se habilitaron albergues y se han destinado despensas familiares.
"A partir de ello es que estaremos emprendiendo una acción de reconstrucción y de apoyo a las familias afectadas, para que puedan recibir apoyos que les permitan recuperar en alguna medida los bienes materiales que han perdido, de manera equitativa e igualitaria para todas las personas afectadas".
Y como segunda etapa -abundó el jefe del Ejecutivo- será necesario emprender acciones de reconstrucción de la infraestructura dañada.
SUBE CIFRA DE MUERTOS El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los huracanes "Ingrid" y "Manuel" causaron daños en 26 estados y que hasta este momento se han reportado 123 fallecidos, 33 heridos y 59 mil personas desalojadas.
Al exponer un resumen sobre afectaciones, daños y apoyos que se han dado tras el paso de esos fenómenos meteorológicos, el titular de la Segob destacó que 39 mil personas permanecen en albergues y que sigue la elaboración de un censo para determinar la cantidad de desaparecidos.
SEP estima 43 mil escuelas dañadas por lluvias
La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer que hasta ahora se han ubicado 43 mil planteles educativos en 10 estados afectados por el paso de los ciclones "Manuel" e "Ingrid".
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, dijo en conferencia de prensa que hasta ahora se tienen cuantificados 500 planteles como pérdida total, pero se trata de una cifra preliminar debido a que continúan las brigadas para determinar el número total de escuelas de educación básica afectadas.
Al dar a conocer la aplicación del censo nacional de escuelas y maestros, el secretario de Educación dijo que los 43 mil planteles afectados por los ciclones se encuentran ubicados en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el país 119 mil 122 escuelas de educación básica.
Llega ayuda a las comunidades de la Sierra de Guerrero
Comunidades de la Sierra de Guerrero comenzaron a ser atendidas a través de ayuda vía aérea con servicio médico, entrega de medicamentos y despensas.
Elementos de la Secretaría de Marina, en un helicóptero MI realizan vuelos a estas poblaciones que quedaron incomunicadas, pues las vías de acceso terrestre quedaron destruidas luego de las lluvias registradas desde hace más de una semana.
Sin luz, teléfono, combustible, médicos, pobladores de comunidades como Mameicillo, Los Corrales y El Durazno, en donde falleció un bebé de cuatro meses por la falta de atención médica.
Nadie puede salir ni entrar, los caminos están cerrados por aludes de tierra y lodo.