Denuncias. El mayor número de denuncias interpuestas se encuentra en el rubro de seguridad pública y servicios médicos.
De no acatar las recomendaciones emitidas por violaciones a los derechos humanos, los servidores públicos, podrán ser denunciados penalmente o ser objeto de una denuncia de juicio político, informó, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Según indicó, el mayor número de denuncias interpuestas se encuentra en el rubro de seguridad pública y servicios médicos.
"La iniciativa se hizo para instrumentar la reforma constitucional de 2011 en la cual a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le otorgan nuevas atribuciones como la de la investigación de violaciones graves de derechos humanos y se refuerzan las recomendaciones emitidas por el organismo, llamando al Senado a aquellas autoridades o servidores públicos que las rechacen", dijo.
Por su parte, Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, señaló que se propuso una iniciativa a las leyes secundarias para lograr el objetivo, misma que fue aprobada en el pleno.
Agregó que el rechazo de una recomendación tiene que ser fundado y motivado para que se evite la sanción.
No obstante añadió que existen aún algunos estados que no han hecho los cambios para cumplir con la reforma señalada.
"Esta función antes correspondía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue trasladada en la reforma del año 2011; al órgano protector de derechos humanos", explicó Miriam Cárdenas Cantú.
Castigos
De no cumplir con las recomendaciones hechas por la CNDH:
⇒ Los servidores públicos podrían ser denunciados penalmente.
⇒ Asimismo, ser objeto de una denuncia penal.