Cordero Arroyo adelantó que en el Senado analizarán la minuta cuando les llegue y aseguró que se escucharán todos los puntos de vista de los agentes interesados en el sector de las telecomunicaciones. ARCHIVO
El presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, adelantó que en la Cámara alta habrá un debate serio y con argumentos en la minuta sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que les envíe la Cámara de Diputados.
En entrevista, Cordero Arroyo adelantó que en el Senado analizarán la minuta cuando les llegue y aseguró que se escucharán todos los puntos de vista de los agentes interesados en el sector de las telecomunicaciones.
"Es muy importante escuchar a todos, pero también hay que escuchar a los expertos, este es un debate muy técnico, con implicaciones técnicas muy profundas con el avance tecnológico cambia todo al cabo de unos cuantos meses y por eso muy importante recurrir a los expertos y a los participantes del sector, para tomar la mejor decisión para México", comentó.
Dijo que todas las suspicacias se evitarán si verdaderamente se debaten las cosas, recordó que en San Lázaro en la comisión dictaminadora no le cambió ni una coma ni un punto a la iniciativa del “Pacto por México”.
"Todas estas suspicacias se calman sí efectivamente hay un debate serio, si se escucha la opinión de los expertos y donde se construye la mayoría de lo que es mejor para México en base a la opinión de expertos. Yo creo que esas suspicacias terminan sí efectivamente hay un debate parlamentario", comentó.
Contra monopolios
Ayer jueves, el pleno votó la última reserva en contra con lo que se concretó la reforma que permite combatir a los monopolios y generar mayor competencia en el ramo.
Ahora la minuta será enviada al Senado de la República, que fungirá como cámara revisora. En caso de que los senadores la aprueben, tendrá que ir todavía a los congresos locales para obtener el aval como mínimo de 16, es decir, de la mitad más uno.
Antes, la reforma fue avalada por la asamblea en lo general por 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.
Aspectos como la licitación de al menos dos concesiones de cadenas de televisión abierta, y una del Estado; la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para dar paso al Instituto de las Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) como órganos autónomos y con más dientes para combatir monopolios, y nuevas reglas para generar competencia en el mercado de televisión restringida, se mantuvieron en la reforma.
Entre los ajustes destaca la acotación al esquema regulatorio conocido como must carry y must offer.