Vigilan. Tras detetectar a un falso promotor de beneficios sociales, se establecerá mayor control.
El alcalde Eduardo Olmos declaró que en forma conjunta con Desarrollo Social, el DIF y el área de Participación Ciudadana, se colocarán 'filtros' en las diferentes colonias para detectar la presencia de supuestos representantes municipales que ofrecen programas sociales.
Y aseguró que los primeros a los que se les recomendará que estén vigilantes "es a los comités ciudadanos que existen en diferentes sectores de la ciudad".
Olmos considera que en este tipo de casos y "precisamente por estar en desarrollo los Programas Sociales 2013, hay el riesgo de que personas de otros partidos, pretendan utilizarlos como parte de su guerra sucia''.
No acusó directamente a ningún partido, pero asegura que "a quien se le detuvo en flagrancia por este delito, se le investigará para establecer el móvil de los hechos''.
Es tiempo electoral y seguramente van a hacer de todo para perjudicarnos con diferentes acciones para generarnos problemas, comentó el presidente.
A petición de un grupo de vecinos, el miércoles en la tarde, en la privada Aldama en la zona Centro, fue detenido un supuesto promotor del DIF que pedía credencial de elector para inscribir a la gente en programas sociales.
Ofrecía desde pintura, tinacos y despensas a cambio de que las personas le presentaran algún tipo de identificación para anotarlos en una lista.
"Lamentablemente y de acuerdo a la información que nos brindaron, resulta que ahora tenemos que monitorear el desarrollo de Programas Sociales para evitar trampas que nos quieran poner y sorprender a las personas'', según el presidente.
Explica que hay Reglas de Operación Específicas que rigen estos programas.
Ni el DIF tiene promotores en colonias, ya que opera sus programas a través de sus centros comunitarios. Y además, los programas sociales están operando de manera "blindada'' y bajo la responsabilidad de Mario Cepeda como titular de Desarrollo Social, de José Máynez, de Atención Ciudadana y la Contraloría Municipal a cargo de Lauro Villarreal Navarro, agregó.
Eduardo Olmos declaró antier miércoles que los programas sociales están blindados y vigilados para que ninguna persona y mucho menos los funcionarios públicos, puedan hacer mal uso de ellos.
Y aunque se les da la conotación electoral, afirma que no debe ser, ya que en Coahuila, ha habido procesos electotales cada año.
"Es un hecho que también cada año organicemos los programas sociales que deben blindarse a grupos vulnerables, a personas de bajos recursos, haya o no elecciones".
Explica que el reporte que recibió, tanto del DIF como de la Dirección de Seguridad Pública con relación al supuesto promotor social, es que, "se tiene la presunción de que pudiera haber más personas operando de esta manera en el municipio, por eso es el llamado a los ciudadanos y no sean sorprendidos''.