La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó que fue ingresada al penal de Santa Martha una mujer de nombre Samantha Olivares Vázquez, a la cual se le responsabiliza de haber difundido la ficha de la profesora en las redes. (INTERNET)
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que habrá más personas detenidas por haber filtrado la ficha signalética de la profesora Elba Esther Gordillo desde al reclusorio de Santa Martha.
"Hay muchos elementos que direccionan para que alguien tenga responsabilidad, pero además lo digo de manera muy clara, la responsabilidad por comisión y la responsabilidad por omisión son dos cosa y, vamos a continuar hasta tener a los responsables completos de la difusión de este material", dijo Serrano en entrevista.
La noche del sábado, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó que fue ingresada al penal de Santa Martha una mujer de nombre Samantha Olivares Vázquez, la cual laboraba como Técnico Penitenciario en ese mismo reclusorio, y a la cual se le responsabiliza de haber difundido la ficha de la profesora en las redes.
Olivares está acusada de ejercicio indebido del servicio público por haber difundido en redes sociales la ficha signalética de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 28 de febrero pasado.
La Comisión de Derechos Humanos del DF inició una queja de oficio tan pronto esa información con los datos personales de Gordillo fue difundida por Twitter.
El secretario de Gobierno informó que la investigación por ese suceso no se agotará con la detención de la presunta responsable, sino que se buscará a quienes estuvieron involucrados.
"El señor procurador me ha informado que hay un desglose, no necesariamente es la única, vamos a continuar, vamos a actuar con contundencia", dijo Serrano.
"No sé si sea la única, que sea consignada, pero hasta este momento es la primera por lo menos", agregó.
Explicó que no es probable que goce de libertad bajo fianza, pues "por los delitos que se le imputan, depende si hay colusión con otros empleados, lo agrava... Hay videocámaras, fotografías, la relación de personas que estuvieron en contacto con la ficha".