El español Pascual Javier se despide mañana de La Laguna y lo hará durante la novillada que se realizará en el ruedo de la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo. Ahí alternará con alumnos de la Academia de la Cultura Taurina.
Una jornada más dentro de la fiesta brava se alista para este sábado 19 de enero a partir de las 16:00 horas en el ruedo de la plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, donde se desarrollará un festival en el que tomarán parte tres talentos de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario y Pascual Javier, novillero español que con esta participación se despide de la Comarca Lagunera, donde ha estado entrenando durante varias semanas.
Rafael Cortés, director de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario, dio a conocer ayer los pormenores durante la reunión informativa en la que fue acompañado por el novillero español Pascual Javier y el juvenil aspirante a novillero Jesús Garza Sotomayor, integrantes del cartel, así como algunos miembros del patronato de la Academia de la Cultura Taurina.
Al frente del cartel sabatino estará el valenciano Pascual Javier, quien tendrá su tercera oportunidad en ruedos laguneros, donde buscará su primer triunfo, ello luego de que en los festejos del 1 de enero y posteriormente el 13 de enero, el mismo se le ha negado, ello a pesar de tener excelentes faenas ante los astados mexicanos.
"Me he sentido bien con el toro mexicano, pero debo reconocer que es muy diferente al español a la hora de ir con la espada, ya que el de mi país se amorcilla un poco por el mismo peso y el esfuerzo realizado en la lidia, mientras que el de acá se mueve mucho y dificulta la suerte''.
Como segundo espada aparece el académico 'Paquito' Ortiz, un elemento de apenas 16 años, quien ha tenido ya sus oportunidades en algunas plazas mexicanas durante festivales y encuentros de escuelas taurinas, mismo que hoy en día busca tener una mayor proyección en su camino a convertirse en novillero.
También tendrá su oportunidad Jorge Orona, otro académico que buscará hacer un buen papel en el ruedo. Este elemento de apenas 14 años es otro de los alumnos que están en pleno fogueo para siguientes compromisos.
Cerrará el cartel Jesús García Sotomayor, jovencito de apenas 13 años, quien luego de ser sobresaliente y parte de las cuadrillas en festejos anteriores, tiene ante si una oportunidad de oro, donde podrá mostrar sus avances ante los astados.
Para esta tarde, se cuenta con un lote de novillos de Torrecilla de Bonilla, los que al igual que el festejo anterior, presentan un peso promedio de 340 kilos, los que se espera embistan ante los toreros, quienes se muestran dispuestos a ir por el triunfo en el ruedo lerdense.
ALUMNOS
De la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario tendrán actividad.
NOVILLOS
De la ganadería Torrecilla de Bonilla serán lidiados durante este festejo sabatino.