Prevención. Los choferes de los autobuses de pasajeros federales, de transporte de carga y de turismo serán sometidos a exámenes.
El operativo "30 Delta", que realiza todos los años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya está en marcha en esta Semana Santa, por lo que habrá revisiones médicas a choferes del transporte público federal de carga, pasaje o turismo.
La finalidad de este operativo es que los conductores de vehículos del servicio público federal, en las modalidades ya señaladas, que transiten por la red carretera federal, serán sometidos a un examen médico a fin de determinar si están en óptimas condiciones de salud para manejar sus vehículos y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.
Esta revisión se lleva a cabo de manera aleatoria, con lo que se busca crear una cultura de prevención entre el personal de los diversos medios de transporte al detectar oportunamente cualquier síntoma o malestar de los operadores que pueda poner en riesgo la seguridad de las viajeros.
Por otro lado, se busca reducir los índices de accidentes ocasionados por el factor humano, es decir, cansancio, enfermedad, consumo de alcohol, entre otros.
El examen médico consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de la presión arterial, del equilibrio, de reflejos oculares y osteotendinosos, exploración cardiaca y detección de bebidas alcohólicas a través del aliento.
Además, aleatoriamente, se aplican reactivos para determinación de glucosa así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal.
El Centro SCT en Durango, a través de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, recomienda a todos los conductores que utilizan las carreteras federales manejar con precisión en condiciones favorables.
El llamado a no conducir bajo los efectos de alcohol ni psicotrópicos, respetando los límites de velocidad, señalamientos, utilizar el cinturón de seguridad, revisar las condiciones físicas del vehículo como son frenos, luces y llantas, esto con la finalidad de acrecentar la seguridad en las carreteras de esta entidad, no sólo en la red federal sino también la local, aunque en esta última el operativo "Delta 30" no se aplica, al menos no por el Centro SCT local.
Con esta medida, se coadyuva por parte de la SCT a las medidas que se aplican por parte de las autoridades estatales y municipales para evitar accidentes en las carreteras.