La Ley de Protección y Bienestar Animal vigente en el estado contempla sanciones que van de los 100 hasta los 10 mil días de salarios mínimos, es decir, 613 mil 800 pesos para quien incurra en maltrato animal.
Con base en ello, el diputado del PRD, Israel Soto Peña dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instancia encargada de supervisar y sancionar, debe llevar a cabo una inspección de las condiciones en las que se encuentran los animales del zoológico Sahuatoba.
Opinó que las condiciones en las que se encuentran no son las mínimas necesarias para su desarrollo por lo que se viola dicha ley que podría convertirse en letra muerta.
Refirió que la legislación contempla de 100 a 10 mil salarios mínimos de sanción por maltrato animal, dependiendo de la gravedad.
Respecto a la corrida de toros que se llevará a cabo este 8 de noviembre en la plaza de toros Alejandra en Durango, dijo que aunque las autoridades sean aficionadas a estos eventos, deben cumplir con la ley contra el maltrato.
Ya que la ley define como maltrato a cualquier acto de violencia hacia los animales de cualquier naturaleza, así como la falta de atención a las necesidades fisiológicas, afectivas y de resguardo de un animal de conformidad con los requerimientos propios de su especie; y cualquier otra actividad que ocasione enfermedad, deterioro a la salud, lesiones o mutilaciones que ponga en peligro su vida, sean por negligencia, omisión o intención.