Sanción. Maestros de primaria sólo recibirá una amonestación, mientras que a los de secundaria se les descontará parte de su sueldo.
Maestros de secundaria que participaron en la marcha del miércoles serán sancionados.
La Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango tiene información de la suspensión de clases en tres escuelas secundarias y una primaria de Gómez Palacio, debido a que los docentes participaron en la marcha de protesta por la Reforma Educativa.
Blass López Zavala, subdirector de Servicios Educativos, dijo que se tiene el reporte de la participación de cerca de 150 maestros en el inicio de la marcha que fue después de las 12:30 del día, sin embargo algunos de ellos son maestros jubilados, otros más de docentes de preescolar que ya habían culminado sus funciones, por lo que al realizar un sondeo únicamente se detectó la suspensión de clases en cuatro planteles.
"Estuvimos haciendo un recuento y en comparación con otros estados y otras regiones no fue una cifra significativa, sin embargo hay que atender lo que tenemos reportado, que son tres secundarias las que suspendieron parcialmente las clases; una de ellas dos módulos y otra el último módulo, así como una primaria que suspendió clases a las doce del día", dijo sin mencionar nombres.
El subdirector informó que la dependencia recibió el reporte de otras tres suspensiones de labores en primarias, pero por motivos ajenos a la manifestación, por lo que no se les sancionará.
En lo referente a las escuelas secundarias dijo que el pago es por hora, por lo que al docente que no haya cubierto el módulo correspondiente se le hará su respectivo descuento; en el caso de los maestros de primarias no se les puede descontar el día debido a que cumplieron con la mayor parte de su horario, por lo que posiblemente reciban sólo una llamada de atención por escrito.
Mencionó que en el caso de los descuentos, éstos se efectúan una vez que se realice todo el trámite y que puede aplicarse en uno o dos meses.