Precedente. Se busca propiciar que las autoridades den cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CEDH.
Anteriormente, si alguna autoridad rechazaba una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no pasaba nada, pero en la actualidad, luego de las reformas autorizadas, quienes las omitan pueden ser sancionados.
Al dar a conocer lo anterior, el presidente de dicho organismo autónomo, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, comentó que aunque todavía quedan grandes retos en cuanto a tiempos, el procedimiento que está en curso contra el Gobierno Municipal de Guadalupe Victoria, es un avance.
Y es que, luego de las modificaciones que se hicieron a la legislación en 2011, la CEDH tiene la facultad de solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de un servidor público que omita alguna recomendación.
En este sentido, refirió que el primer caso de este tipo es el del alcalde de Guadalupe Victoria, quien no aceptó una recomendación; se informó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y se turnará a la Comisión de Responsabilidades para determinar la sanción que se aplicará.
El síndico municipal presentó la queja ante la CEDH argumentando que se vulneró su derecho de garantía de audiencia, por lo que no se le dio la oportunidad de defenderse en un proceso legal que se sigue en su contra.
MAYOR AGILIDAD
El titular de la CEDH comentó que se busca revisar los procedimientos internos para perfeccionarlos y adecuarlos con el fin de tener una respuesta más rápida para la ciudadanía.
Dijo que se tendrá que regular lo relacionado con la facultad que tiene la CEDH de hacer del conocimiento del Congreso del Estado un incumplimiento para actuar con un procedimiento más claro y determinar en qué tiempos se les debe dar vista a los legisladores cuando una autoridad omita una recomendación.
El siglo de torreón