Se estrena. Aristóteles Sandoval Díaz rindió protesta ayer viernes como nuevo gobernador del estado de Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que llegó el momento de devolverle al ciudadano la confianza y la tranquilidad en el estado, por lo que habrá una seguridad integral.
Durante su primer mensaje de gobierno en el Instituto Cultural Cabañas, agregó que "la espera terminó; hoy iniciamos la transformación de nuestro estado".
Resaltó que la seguridad no es sólo un asunto de policías y delincuentes, "hoy tenemos que hablar de seguridad integral, que significa hablar de justicia y de educación, de igualdad social y de bienestar, de respeto a los derechos humanos y de prevención del delito".
Sandoval Díaz añadió que se formarán instituciones de seguridad pública coordinadas y cercanas a la gente; "hoy sólo dos de cada cien delitos reciben condena; necesitamos un modelo de procuración de justicia eficiente, en el que la víctima de un delito no sea también víctima de un sistema anquilosado e indolente".
"Formaremos una institución que respete y garantice los derechos humanos y una administración que prevenga riesgos y atienda oportunamente los desastres y las emergencias naturales", dijo. Destacó que con la creación de la Fiscalía General "comenzamos a tomar decisiones que generarán resultados a corto, mediano y largo plazo".
"Habrá una auténtica coordinación entre cuerpos policiales en nuestra zona metropolitana y un mando único en el interior del estado, y reforzaremos las zonas de riesgo de cada una de las regiones de Jalisco", manifestó.
Señaló que se blindarán las fronteras de la entidad, "establecemos amplia comunicación con las autoridades de los estados vecinos y se atenderán las directrices de la federación".
"Haremos que nuestros policías vean en su trabajo un proyecto profesional y de vida, los apoyaremos con becas para la educación de sus hijos y acceso a una vivienda digna y segura, les daremos la confianza para que ejerzan su labor con vocación de servicio a la comunidad", refirió.
'Blindan' toma de protesta
Más de dos mil elementos de corporaciones municipales, estatales y federales cercaron el centro de Guadalajara, previo a la toma de protesta del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El operativo de seguridad iniciado anoche, se concentró en los alrededores del palacio legislativo y el Instituto Cultural Cabañas, donde Sandoval Díaz ofreció su primer mensaje oficial como gobernador del estado, luego de asumir el cargo el primer minuto de ayer. En las calles de ingreso a este cuadro de la ciudad, se instalaron arcos detectores de metales, y no obstante que se permitió el paso de personas, policías y elementos del Estado Mayor presidencial exigieron identificaciones y revisaron bolsas.
Desde las 07:00 horas inició la llegada de diputados e invitados al Congreso estatal, para la sesión solemne. Mandos de las corporaciones participantes en el dispositivo prepararon a sus elementos, ante la posibilidad de al menos tres contingentes de manifestantes.
Promesas
Objetivos de Aristóteles:
⇒ Su gobierno hará un gran esfuerzo por terminar con la corrupción del sector público.
⇒ Aplicarán fuertes sanciones a los servidores públicos.