Contraste. Las minas horizontales (como la de la foto) representan menos peligro que las verticales.
Los concesionarios de pozos de carbón y minas verticales tendrán un tiempo determinado para ajustarse a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe su operación, dijo el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Marcos Durán Flores.
Recordó que las reformas legales donde se plantea la desaparición de los pozos de carbón se aprobó en la Cámara de Diputados y debe ser ratificada en la de Senadores.
"Estamos esperando que se apruebe, ya pasó de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores, no se si vaya a haber un periodo extraordinario y en su momento habrá un periodo de transición donde a los concesionarios se les dará un tiempo para que se regularicen", mencionó.
La ley señala que las minas verticales deben anular sus actividades porque son más inseguras que los tajos abiertos o minas horizontales o de arrastre, pero aclaró el delegado que no en todos los casos se trata de los llamados "pocitos".
"No solamente son pozos, porque hay operaciones verticales modernizadas, pero la ley así lo señala y van a tener que emigrar hacia minas de arrastre, tajos y nosotros, como área normativa en materia de concesiones, estaremos en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y con el Gobierno del Estado para presentar opciones a los mineros del carbón que están operando de esta forma", comentó Durán Flores.
El delegado de la Secretaría de Economía aclaró que los pozos y minas verticales no cerrarán de un día para otro.
"Si bien es cierto que lo más importante que tenemos es la seguridad, tenemos que darles opciones para que puedan migrar (los concesionarios y mineros) y se mantengan las fuentes de empleo", finalizó.
Minas peligrosas
Esperan a que el Senado apruebe el dictamen para que los llamados "pocitos" y minas verticales desaparezcan.
⇒ Este tipo de minas son más inseguras, por lo que piden que todas dejen de llevar a cabo operaciones.