Con la reforma que recientemente se hizo a la Constitución Política del Estado de Durango se integró una comisión para modificar el Código de Justicia para Menores Infractores.
Así lo informó la magistrada presidenta del Tribunal para Menores Infractores del Estado de Durango, Irma Luz Galindo Ochoa, quien comentó que uno de los principales cambios es el aumento de jueces para que los menores tengan un debido proceso.
EN AUMENTO
Esto en virtud de las causas que se han acumulado tanto en Gómez Palacio como en Durango, las cuales registran un incremento.
En este sentido, refirió que se contempla un juez más especializado en menores para que los casos se vayan desahogando en los términos de ley.
Al respecto, aclaró que nunca se han desfasado pero se pretende dar mayor celeridad a los procedimientos.
La entrevistada detalló que también se conformó una comisión del Tribunal Superior de Justicia con un consejero, un juez de menores y un defensor de oficio para proponer las reformas al código de menores y adecuarlas a la nueva Constitución.
Dijo que en la actualidad se cuenta con cinco jueces, dos en Gómez Palacio y tres en Durango, pero uno de ellos está de forma interina en la capital del estado.
NUEVO JUZGADO
Indicó que la creación de un nuevo juzgado en Durango es uno de los principales avances que se concretarán el próximo año ya que la reforma constitucional no fue muy drástica en el tema de impartición de justicia para menores infractores.
Finalmente, informó que este año este Tribunal tuvo un presupuesto de 10 millones 800 mil pesos, mismo que fue suficiente para cubrir los requerimientos de personal, instalaciones y mobiliario.