La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una recomendación a los agentes de Seguridad Pública del municipio de Canatlán por participar en la detención de varios panistas en el pasado proceso electoral, entre ellos el ex edil Teodoro Ortiz Parra.
José Luis López Ibáñez, representante legal del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que durante la jornada electoral celebrada el pasado 2 de julio se llevaron detenciones arbitrarias por varios cuerpos de seguridad en diversos municipios.
En la capital del estado los arrestos se hicieron por parte de la Policía Estatal y agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), a personas que estaban trabajando en el partido.
Refirió que, en tal virtud, se presentaron una serie de denuncias ante distintas instancias, y la semana pasada se notificó una recomendación de la CEDH al presidente municipal de Canatlán, Eusebio Soto.
Esta recomendación es con el fin de exhortar a iniciar un procedimiento en contra de Miguel Ángel Oliva Rodríguez, Juan Martín Rodríguez Talamantes, Martín Estrada Rueda y Arturo Mijares Vizcarra, comandantes y agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Canatlán, por la detención arbitraria de Teodoro Ortiz Parra.
Asimismo, se le pide en esta recomendación que tenga un registro en la cárcel municipal a las personas que ingresan y egresan de los separos, porque de esta indagatoria se evidenció que no llevan ningún registro.
Estos cuatro elementos de seguridad habrán de comparecer el próximo 30 de mayo ante la CEDH, para que lleven a cabo un curso de promoción de los derechos humanos.