Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Hace historia Andy Murray en Wimbledon

Rompe con 77 años sin que se coronara un tenista británico

El británico Andy Murray conquistó el torneo de Wimbledon 2013 en la rama varonil tras superar en tres sets corridos al serbio Novak Djokovic. (EFE)

El británico Andy Murray conquistó el torneo de Wimbledon 2013 en la rama varonil tras superar en tres sets corridos al serbio Novak Djokovic. (EFE)

AP

Desde la grama de Wimbledon hasta los lagos de Escocia, toda Gran Bretaña era una fiesta.

Andy Murray fue el responsable de la celebración al ser el primer varón británico en 77 años que eleva el codiciado trofeo de Wimbledon en el All England Club.

Murray tocó el cielo con las manos al vencer ayer 6-4, 7-5, 6-4 a Novak Djokovic, y con ello puso fin a ocho décadas de frustraciones del tenis británico en su propia cuna.

Pese a ser conseguida en tres sets, la victoria fue lograda a costa de grandes esfuerzos. Fueron 3 horas y 9 minutos de largos peloteos y un game final que parecía eterno, en el que el ídolo local desperdició tres bolas de campeonato hasta que finalmente lo logró para alivio y desborde de entusiasmo del público.

Por cierto, el prolongado desenlace pudo haber parecido una tortura para los 15,000 espectadores en torno de la Cancha Central, otros miles más frente a una pantalla de televisión enorme en el venerable club, y por supuesto millones de británicos que siguieron el partido por televisión.

"Imagínense lo que fue jugarlo", dijo Murray en una breve entrevista en la misma cancha al término del partido y antes de la entrega del trofeo.

Pero todo salió a pedir de boca para el escocés que inscribió su nombre junto al de Fred Perry, el último varón británico que había ganado Wimbledon en 1936.

"Es alguien a quien obviamente no conocí, pero muy relevante para mi carrera", dijo Murray.

Murray, que había perdido con Roger Federer en la final del año pasado, ganó su segundo torneo grande después del Abierto de Estados Unidos del año pasado. Murray y Djokovic se enfrentaron en una final de Grand Slam por tercera vez en los cuatro últimos torneos grandes. Murray ganó en el Abierto de Estados Unidos y Djokovic en el Abierto de Australia.

La conquista del US Open puso fin a una sequía de 76 años sin que un varón británico ganase una de las grandes citas.

¿Y esta vez? Más dulce aún.

"Es el pináculo del tenis", dijo Murray sobre su consagración en la Catedral. "Me fajé en ese último game, los puntos más duros de mi vida".

Djokovic, el serbio preclasificado primero que ganó el título del 2011 en el All England Club, había ganado los tres últimos choques entre los dos y todavía lleva ventaja de 11-8. Murray ganó también la medalla de oro en las olimpiadas de Londres en este mismo escenario.

Su derrota en la final de Wimbledon el año pasado "fue uno de los momentos más duros de mi carrera", según admitió.

En cuanto ganó el punto decisivo, Murray dejó caer la raqueta sobre el césped, se quitó la gorra y elevó el puño en dirección al público. Enseguida se trepó al palco de invitados donde lo aguardaban su novia Kim Sears y su entrenador Ivan Lendl.

Nacidos con una sola semana de diferencia en mayo de 1987 -Djokovic en Belgrado cuando formaba parte de Yugoslavia y Murray en Glasgow, Escocia- los dos están erigiendo la mejor rivalidad tenística de la década. Todos sus enfrentamientos han sido sumamente reñidos.

Tanto en el segundo como en el tercer sets el serbio pareció tomar el control del partido y durante largos pasajes enmudeció al público que incluía al primer ministro británico David Cameron.

Una y otra vez Murray salió adelante. En el tercer set, Murray perdió cuatro games seguidos para quedar en desventaja de 4-2, pero fue emparejando hasta ganar el capítulo decisivo imponiéndose en los cuatro últimos games.

Murray se había puesto 5-4 en 40-0 y todo parecía decidido. Pero los minutos siguientes parecieron eternos. Djokovic salvó los tres primeros puntos de campeonato pero a su vez desperdició tres oportunidades propias.

Finalmente Murray cerró el partido cuando un revés de Djokovic dio en la red. Minutos después, el campeón de 26 años estaba besando el trofeo.

"No sé cómo logré completar ese game final, fue increíble con tres puntos de match", comentó Murray. "Estoy muy feliz de haberlo logrado finalmente".

Djokovic llegó a la final después de luchar durante 4 horas y 43 minutos para vencer en la semifinal en cinco sets al argentino Juan Martín del Potro.

"Me desgastó mucho pero no tengo que buscar excusas en el partido de hace dos días", dijo el serbio. "Fueron cinco horas y cinco sets pero he estado en esas situaciones antes. Me sentía bien".

Leer más de Deportes

Escrito en: Wimbledon

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El británico Andy Murray conquistó el torneo de Wimbledon 2013 en la rama varonil tras superar en tres sets corridos al serbio Novak Djokovic. (EFE)

Clasificados

ID: 889962

elsiglo.mx