Hacen de todo
Hacen música pero también fungen como productores, arreglistas y hasta son organizadores de sus propios eventos.
Contrario a otros solistas o agrupaciones, Los Claxons se involucran en todo lo que rodea a la banda, algo que les ha dado bastantes satisfacciones desde que se dieron a conocer, por allá de 2004.
"Los cinco nos implicamos en componer, en crear la música; también vemos el arte de los discos, somos co-productores e incluso estamos al pendiente de la logística de cada concierto que damos.
"Ya casi casi nos falta vender los discos nosotros mismos", expresó Pablo González, integrante del quinteto en entrevista con El Siglo de Torreón.
Pablo, Cesáreo Castillo y Nacho Llantada platicaron con este diario antes de la presentación que ofrecieron el sábado en Intermall. Édgar Lozano y Mauricio Lozano se encontraban realizando pruebas de sonido.
Castillo fue el segundo en tomar la palabra. Él, mientras esperaba una tostada que había ordenado en un conocido restaurante, dijo que Torreón se ha vuelto una de sus plazas consentidas.
"Es impresionante la respuesta de la gente cada que venimos a la Comarca Lagunera. A través de las redes sociales nos hemos dado cuenta de que aquí tenemos muchos fans, así que estamos super comprometidos con ustedes, por eso siempre que vengamos les vamos a entregar un gran show", explicó sonriente.
Enseguida, Nacho comentó que se encuentran en plena promoción de su nuevo disco, Un día de sol.
"El álbum ha funcionado muy bien. Lanzamos como primer sencillo Me voy a tomar la noche y estamos sorprendidos porque la rola superó toda expectativa, ahora lanzamos un segundo corte que es Díganle que estoy bien".
-Involucran el día y la noche en el material, en relación al título de éste y el primer sencillo, respectivamente, ¿no es así?
-Efectivamente, pero fue casualidad, no lo hicimos a propósito. Un amigo que tenemos, que es pintor, escuchó todas las canciones y de ahí se inspiró con el fin de hacer un óleo que viene siendo la portada del CD, cuando lo terminó le preguntamos de qué manera llamaría a la pintura, y dijo, 'Un día de sol', y fue así como 'nació' el título de la producción; Me voy a tomar la noche fue la última rola que le metimos a la placa.
"Yo creo que el mensaje que quisimos dar de manera subliminal fue que escuchen a Los Claxons de día y de noche", compartió en tono de broma el cantante.
Al cuestionarles qué preferían, si el día o la noche, los tres contestaron al unísono: "Obviamente la noche".
Pablo, acompañado de una "clamacheve", explicó que el álbum se encuentra "plagado" de historias que tienen que ver con el amor y el desamor, sentimientos que son su especialidad.
"Nuestras melodías son fáciles de adoptar por la gente ya que nos basamos en situaciones muy comunes que a todos nos pasan", dijo el músico.
Por otro lado, Cesáreo manifestó que se sienten orgullosos de que tras cantar covers en bares de Monterrey dieron el "gran salto", avalados por su trabajo y empeño.
"Hemos vivido una carrera contra la paciencia. Comenzamos desde abajo y poco a poco fuimos pasando por cosas extraordinarias. Con Un día de sol llevamos cinco discos en nuestra carrera y cada uno nos ha dado múltiples satisfacciones; desde aquí les decimos a los chavos que les gusta la música, que le echen ganas, hay que ser perseverantes para lograr los objetivos que se planteen", dijo el baterista.
Por último, el vocalista de la agrupación exclamó que tienen mucho trabajo para lo que resta del año.
"Prácticamente no pararemos. En todo noviembre sólo tendremos ocho días libres, hasta el 25 de diciembre laboraremos. Este 2013 ha sido un año muy importante, confiamos en que 2014 de igual manera será fructífero", comentó Llantada.
Se 'toman la noche'
Los Claxons actuaron con éxito la noche del sábado en Intermall, sitio que no lograron abarrotar pero que sí registró una buena cantidad de asistentes, quienes quedaron por demás satisfechos con la propuesta de la banda regiomontana.
Al dar las 11:20 de la noche Pablo, Cesáreo, Nacho, Édgar y Mauricio irrumpieron en el escenario; con Sin fin comenzaron la velada en la que muchas jóvenes no dejaron de gritar eufóricas.
Los músicos continuaron el show con Ahí estaré, Plan perfecto, Manos necias y Bombones. La mayoría de los asistentes demostraron su fanatismo por el quinteto, ya que corearon de principio a fin las rolas "claxoneras".
Con Me voy a tomar la noche, Los Claxons cerraron su espectáculo, sin embargo, muchos de los que asistieron eran menores de edad, motivo por el cual sus padres fueron por ellos antes de que culminara el recital.
En las redes sociales, algunos usuarios protestaron por los costos de los boletos (350 y 500 pesos), además de que en un principio se vendían sólo mesas para seis y 10 personas.
Posteriormente, la misma tarde del sábado los organizadores anunciaron que habían abierto un área general, en la que no era necesario comprar mesas. El 17 de noviembre Los Claxons actuarán en Durango a beneficio de niños de escasos recursos; allá, los accesos costarán 150 (VIP) y 100 general.