No hay.- La mayor parte del Centro Histórico presenta esta imagen: depósitos de basura vandalizados, otros sucios y con malos olores. Hay un déficit de 200 recipientes y se busca la ayuda de PASA.
En Torreón existe un déficit de 200 depósitos de basura tanto en la zona centro como en los principales sectores comerciales.
Los que permanecen no se encuentran en buenas condiciones ya que están vandalizados o son utilizados por comerciantes como si fueran de su propiedad y tiran ahí todo tipo de desperdicios, hasta que se desparraman.
Érick Ruvalcaba García, director de Limpieza, informó que en la actualidad hay solamente 500 depósitos de plástico.
"Y estamos en negociaciones con PASA para que nos ayude a colocar los 200 que faltan", dijo.
Las principales vialidades del sector comercial de la ciudad carecen de estos depósitos de manera que la gente tira la basura en la calle.
En algunos lugares sólo están las tapas, en otros, nada más el bote.
"Los recipientes de plástico también han sido dañados por el sol extremo que los tuesta. El ciclo de vida de éstos no es mayor de dos años y la mayoría de ellos se pusieron al inicio de la actual administración municipal", explicó Ruvalcaba.
Indicó que al inicio del actual gobierno municipal había 500 recipientes, luego la cifra se incrementó a 700 porque PASA apoyó en su instalación.
"Pero el vandalismo ha arreciado de tal forma que ya perdimos 200, de acuerdo con un diagnóstico realizado desde la calzada Colón a la calle Múzquiz y del bulevar Independencia al Revolución", dijo.
Indicó que en el nuevo contrato de concesión de la empresa Promotora Ambiental, no especifica la obligatoriedad de que apoye al municipio con la colocación de basureros.
Reconoció que es en la zona centro de la ciudad y en los paseos públicos, donde más se agrava la ausencia de estos recipientes y los peatones tiran en las banquetas los platos, bolsas y vasos desechables.
"Ya le pedimos su apoyo a los negocios que expenden alimentos, para que coloquen un bote o bolsas donde los clientes puedan tirar la basura".
Se les recomendó además que dejen limpias sus banquetas y el arroyo.
LA LIMPIEZA EN ACTOS PROSELITISTAS
Por otra parte, el director de Limpieza dijo que se apoya para la limpieza general en los lugares donde los candidatos a la presidencia municipal realizan sus actos proselitistas.
"Pero es a solicitud expresa. Generalmente tienen personas que se encargan de dejar limpios los lugares y ellos mismos recogen el material reciclable. Ya es muy difícil que dejen tirada propaganda o botellas de plástico".
En los sitios donde volantean es igual, la gente recibe los folletos y se los lleva.
Hacen falta en la zona centro, debido al vandalismo