Unión. Los pequeños mineros tendrán mayor fuerza a través de las integradoras que promueve la Canacintra.
Conforman la fuerza del pequeño minero mediante integradoras a nivel nacional, para dar volúmenes directamente, adquisiciones de equipo como plantas de beneficio y la unión del volumen para el siguiente año.
Luis Carlos Silva, comisionado nacional del sector minero en Canacintra, dijo que es un proyecto que, dentro de la reforma hacendaria, marcará una etapa de crecimiento, pues si no se hace en este momento, el pequeño minero tendería a desaparecer.
"Los requerimientos a partir del año 2014 son claros, tenemos que organizarnos en base a ello e integrar directamente por un modelo, las integradoras, en las cuales, estamos buscando tener plantas de beneficio a nivel nacional, por estado, para que el pequeño minero pueda potencializar su producto, manejar los concentrados y poder llegar a metalurgia", expuso.
Señaló que estar aislados significa prácticamente condenarse a la desaparición por los requerimientos y los montos de inversión que se necesitan.
Dijo que se tuvo una etapa de crecimiento hace un año, que fue alrededor de 300 mil empleos generados por la planta minera, por lo que si no se da con esta sinergia de crecimiento organizando a los pequeños mineros, esto decaería.
"Pensando en este modelo directamente por parte de esta programación, estaríamos incrementando automáticamente lo que es mano de obra calificada, incrementando los empleos, se puede llegar a un crecimiento de un 30 a 40 por ciento", comentó Luis Carlos Silva.
Dijo que estos esquemas llegarán a los pequeños mineros que están legalmente constituidos, con sus títulos de concesión.
"Esto es una llamada de atención para que, en base a la nueva reforma, comencemos a emplear ya este tipo de trabajos", expresó.