Hacen maletas temprano
El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, cayó derrotado en la segunda ronda del torneo de Wimbledon ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, número 116 del ránking, por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (5) en tres horas.
El siete veces campeón en el All England Club queda fuera del campeonato dos días después de que el español Rafael Nadal, quinto favorito, sucumbiera ante el 135 del mundo, el belga Steve Darcis.
El suizo, que aspiraba a ganar en Londres por octava vez, no caía antes de una tercera ronda de un Grand Slam desde los 21 años, cuando quedó apeado de Roland Garros en el primer partido.
Federer llevaba hasta hoy 36 grandes torneos consecutivos alcanzando al menos los cuartos de final -desde 2004-, la fase en la que cayó hace dos semanas en París.
El helvético perdió antes de lo esperado al sucumbir en cuartos ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, si bien parecía que había recuperado su mejor forma cuando conquistó sobre la hierba de Halle, antes de Wimbledon, su primer torneo del año.
Esta tarde, en el último turno de la pista central, Federer abrió el duelo ante Stakhovsky con dudas, y vio en el primer set cómo el ucraniano forzaba un desempate en el que el suizo supo hacer valer su experiencia para decantarlo de su lado.
El ucraniano, sin embargo, se mostró persistente en su rebelión y volvió a llegar al "tie break" en el segundo parcial.
El suizo, que cumplirá 32 años en agosto, veía cómo su rival encadenaba saques directos y él, que conoce cada brizna de hierba de la pista central, donde se ha coronado en siete ocasiones, no encontraba la forma de superar a un tenista al que tiene más de cien puestos por debajo en el ránking.
Ante el asombro del público de la central, Stakhovsky iba camino de convertirse en el primer ucraniano que alcanza una tercera ronda en Wimbledon desde que lo logró Andrei Medvedev en 1997.
El número 116 del mundo derrotó hoy a Federer en su propio elemento, sobre la hierba, una superficie en la que nadie ha ganado más títulos que él (13) en la Era Open.
Cabizbajo, con rostro de preocupación, el suizo afrontó el cuarto set, tras ceder los dos anteriores, con la esperanza de que el miedo escénico pasara factura a su rival, que llegaba de perder en el primer partido tanto en el Abierto de Australia como en Roland Garros.
Federer fue uno de los favoritos que superó este año con mayor facilidad el primer compromiso en Londres al batir al rumano Victor Hanescu en 69 minutos (6-3, 6-2 y 6-0), y parecía haber aclarado su camino hacia las últimas rondas con la eliminación de Nadal, con quien parecía destinado a cruzarse en cuartos.
El helvético siguió sin embargo el camino del español y se bloqueó ante un rival que sobre el papel no debía plantearle problemas.
Sharapova también se despide de Wimbledon
La tenista rusa Maria Sharapova se despidió temprano del Campeonato de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, al caer frente a la portuguesa Michelle Larcher de Brito en la segunda ronda.
Sharapova, tercera en las listas de preferencias, firmó una de sus más pobres actuaciones en el All England Club, al estrellar cada una de las pelotas en la red, cometió 18 errores no forzados, y tras una hora y 34 minutos quedó eliminada.
Su verdugo, la portuguesa Larcher de Brito, no tuvo que hacer demasiado, pues sólo supo aprovechar las fallas de la rusa, ex número uno del mundo, y con 13 tiros ganadores salió avante por parciales de 6-3 y 6-4.
Esta fue la primera vez que la lusa, instalada en el lugar 131 del escalafón mundial y quien no ha podido estrenar su palmarés, accede a los dieciseisavos de final de un "grande".
El Campeonato de Wimbledon presenció una inusual jornada al quedarse sin la bielorrusa Victoria Azarenka, segunda favorita, por lesión en la rodilla derecha.
Para abrir la jornada, la española Carla Suárez remontó 1-6, 6-3 y 6-3 el encuentro ante la croata Mirjana Lucic-Baroni, por lo que se enfrentará en siguiente ronda con la canadiense Eugenie Bouchard, quien venció a la serbia Ana Ivanovic por 6-3 y 6-3.
Por su parte, Mónica Puig, de Puerto Rico, venció luego de dos horas y nueve minutos de juego a la española Silvia Soler Espinosa (6-2, 5-7 y 6-4), quien suma dos derrotas consecutivas en segunda ronda de Wimbledon.
TÍTULOS
De Wimbledon suma el suizo Roger Federer quien buscaba ganar su octava corona en el torneo.