Libre de estrés. El estrés laboral genera una baja en la productividad, señalan especialistas.
Combatirán los problemas del estrés en el sector empresarial y los problemas de salud a través del Centro de Reducción de Estrés.
Luego de surgir en la incubadora de negocios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en abril de 2012, ahora el proyecto se ha cristalizado y ha tomado forma para arrancar con un curso intensivo que busca combatir los problemas de estrés del público lagunero.
Un gran mercado cautivo tiene por atender Patricia Vigil de Díaz, encargada del Centro, quien menciona que desde hace 20 años se han dedicado en atender la salud mediante ejercicios como el Tai Chi y Qi Gong, entre otros, por lo que decidieron hace poco tiempo animarse y crear un centro que les permita reducir el estrés que existe en el área laboral y mejorar los problema de salud de las personas con sencillas técnicas, como es el conectarse a través de la respiración, conectar las sensaciones del cuerpo y aprender cuáles son los pensamientos que vienen y van con la mente.
Tal vez muchos se pregunten que es un problema que no existe o que se habla mucho por parte de los médicos o medios. Sin embargo, los problemas del estrés son muy visibles dentro de las empresas, sobre todo en actividades en donde existe una fuerte presión o en la toma de decisiones ejecutivas que afectarán a miles de trabajadores.
De igual manera, Patricia Vigil menciona que el estrés también es culpable de muchas enfermedades que padecemos hoy en día como la presión arterial, gastritis, colitis y cáncer.
Por ello, ella consideró que el Centro de Reducción de Estrés llega en un buen momento en La Laguna, tanto dentro de las empresas, en familias o en personas que día a día se enfrentan a fuertes presiones laborales.
ES EMOCIONAL Y MENTAL
Para la encargada del centro ciertamente el hacer ejercicio ayuda a bajar el nivel de estrés de las personas, ya que la actividad física permite relajarse y soltar las presiones en ese momento. Pero, para ella, eso no es suficiente y se requiere también la parte emocional y mental relajarla, estar conscientes del presente que se vive y experimentar el momento, sin preocuparnos por el futuro o cosas del pasado.
Dijo que se busca mediante el Centro "darle a la gente las herramientas necesarias para que aprenda a autoobservarse y aprender a ser conscientes de la experiencia del momento presente, pero sin juzgar".
Aunque pareciera esto algo muy abstracto, Patricia Vigil comentó que esto va desde el momento en que nos damos el tiempo para tocar una nuez, olerla y degustarla poco a poco, buscando con ello que lleguen las sensaciones a la mente, disfrutando el momento, pero sin preocuparnos por otras cosas en ese instante.
Comentó que para muchas personas esas sensaciones les han traído recuerdos del pasado, gratos sobre todo y han sabido aprender a saborear un bocado, dándose el tiempo para ello.
Indicó que esta técnica no es nada nueva y se viene aplicando desde hace 30 años en clínicas en el mundo como lo es el centro médico de la Universidad de Massachusetts, por lo que buscan que profesionistas y empresarios aprendan estas sencillas técnicas mediante un curso intensivo que se brindará este fin de semana para reducir el estrés.
Dijo que se aprenderán prácticas formales e informales que permitirán a las personas explorar el cuerpo y hacer uso de las técnicas simplemente al estar conduciendo el auto, relajándose con la respiración en un minuto.
Al día de hoy empresarios ya han solicitado estos cursos, por lo que ya cuenta con doctores, pilotos, empresarios, estudiantes de medicina y directivos de plantas autopartes que han visto los beneficios de dichas técnicas en su productividad, la relación con compañeros de trabajo y en lo personal. Por ello tienen interés por abrir el mercado al sector empresarial.
En la salud, la encargada del centro aseguró que se logra reducir el dolor de alguna enfermedad que se tenga aplicando las sencillas técnicas.
Las personas interesadas podrán solicitar información en info@centrohung.com o llamar al 7177817.