Asesoría. Se atendió a la ciudadanía en litigios.
En el transcurso de tres años, la Dirección Jurídica del municipio atendió a más de dos mil 300 ciudadanos en diversos casos de litigio.
Los servicios prestados fueron de gestoría legal de los ciudadanos, pero también de los propios regidores, directores de departamento, gestores sociales, así como en las giras a las colonias y ejidos.
La dependencia intervino en las distintas ramas legales, como la civil, la penal, mercantil, laboral, agrario y hasta en juicios de amparo, apoyando en mucho a los ciudadanos que no contaban con los suficientes recursos económicos para emprender su defensa.
Referente a los asuntos del orden penal, se vieron casos de lesiones, violaciones, robo, amenazas, fraudes y abusos de confianza, así como daños en propiedad ajena y por despojo, incluso en los casos más difíciles como el homicidio.
En la rama civil, los abogados municipales ayudaron directamente o a través de los regidores o jefes de departamento, a saldar asuntos de divorcios necesarios, pensiones alimenticias, demandas de daños y perjuicios, embargos, juicios sucesorios, intestados y tercerías, todos con una visión humanista.