Orden. La Facultad de Biología de la UJED busca ordenar la pesca en las presas La Amistad de Ciudad Acuña y Venustiano Carranza, de Sabinas a través de la puesta en marcha de un proyecto.
La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila trabajarán para el reordenamiento de la pesca en las presas La Amistad , de Ciudad Acuña y Venustiano Carranza, de Sabinas.
"Estamos trabajando desde el año pasado en el proyecto de reordenamiento pesquero, pero por cuestiones presupuestales no se concretó el recurso. Para este año nos hablaron de la Conafor y nos dijeron que el Estado de Coahuila tiene autorizado el recurso para trabajar en el proyecto por lo que sólo faltan algunos detalles para ponerlo en práctica", dijo Fernando Alonso Rojas, biólogo pesquero e investigador de la Faculta de Ciencias Biológicas de la UJED.
El proyecto consiste en realizar un registro de quienes se dedican a la pesca, la cantidad de lanchas que utilizan, rotularlas, numerarlas, colocarles un microchip y tener un lector para cada una de las embarcaciones, con el objetivo de medir su labor; también se revisarán los documentos de los pescadores para conocer si están en regla.
De la parte biológica pesquera se busca estimar capturas, rendimiento, cuantas lanchas redes y pescadores importa cada embalse para saber cuánto pescan y qué pescan, porque hasta el momento no se conoce ni las especies que habitan.
El principal objetivo es que la pesca sea sostenible por años, pues entre otras cosas, la facultad en base a sus estudios determinará cuál es el tamaño de la red que deben implementar para que no se esté capturando organismos jóvenes, que no han tenido una reproducción, ni han dejado descendencia, debido a que esto a mediano o largo plazo disminuye la pesca.
El investigador dijo que a la fecha se estima que son 146 pescadores los que hay en ambas presas, la gran mayoría que sobrevive de esta actividad, por lo que se pretende que se continúe o mejore con estas acciones.
El proyecto está en vías de ser autorizado y de concretarse la Comisión Nacional Forestal entregará 450 mil pesos a la Facultad para comenzar a trabajar en el reordenamiento pesquero. El catedrático dijo que de aplicarse se buscará desarrollarlo también en el estado de Durango.
"Empezamos con Coahuila, pero ya tenemos pláticas con la persona encargada de la pesca en Durango y la intención es replicarlo, por que al parecer ya tienen los recursos para hacer el reordenamiento en cinco presas que son: la Laguna de Santiaguillo, la Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Francisco Zarco, Santiago Bayacora, las más importantes".
Agregó que esta estrategia forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que es un programa federal destinado a disminuir los índices de marginación.
La pesca
Proyecto de reordenamiento pesquero.
⇒ Se elaborará un padrón de pescadores y las especies que pescan.
⇒ El equipo con el que cuentan.
⇒ La producción que sacan.
⇒ El destino de dicha producción.
⇒ Vigilarán que cuenten con sus permisos y papelería en regla.