Cultura Cultura columnas editorial

Hacer de la música, la vida

Trayectoria.Fue creador del Encuentro de Cantautores de Coahuila. Es director de eventos del foro cultural “El barquito del Dalai”.

Trayectoria.Fue creador del Encuentro de Cantautores de Coahuila. Es director de eventos del foro cultural “El barquito del Dalai”.

DIANA L. NÁPOLES Y

De niño observaba con gran afición cómo sus hermanos mayores tocaban la guitarra, lo cual despertó en Armando Martínez, uno de los compositores y cantautores más reconocidos de La Laguna, su interés y curiosidad por la música. "Cuando ellos ensayaban dejaban sus guitarras por ahí y yo trataba de aprender a tocar imitándolos, porque me gustaba".

No fue sino hasta los trece años que Armando, mejor conocido por sus amigos y alumnos como "Cuty", comenzó a tomar clases formales de música en la Casa de la Cultura de Torreón, que era dirigida por Magda Briones. Ahí aprendió a tocar la guitarra por nota y además tomaba clases de piano.

Durante este período de su juventud, Cuty se fui involucrando de una manera cada vez más personal con la música, pero todavía coqueteaba con este arte por mera afición. "En ese momento no pensaba en dedicarme a la música como forma de vida".

Después de eso, Armando estudió durante un año en el Tecnológico de La Laguna. Por ese tiempo, su hermano Manuel, quien estudiaba en la Ciudad de México, llegó de visita, y Cuty decidió irse con él para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Más tarde, se cambió a la Facultad de Ciencias Políticas, al mismo tiempo que tomaba algunas clases en la Escuela Nacional de Música.

"Mientras estaba en Sociología, entré a estudiar música de manera formal. Cuando acabé la licenciatura, tomé la decisión de que iba a dedicarme a la música".

FORMACIÓN MUSICAL

Actualmente, "Cuty", es el director del Centro de Estudios Musicales, institución que hace nueve años fundó la primera carrera técnica en música de La Laguna. Al respecto, Cuty comenta que la escuela ha tenido una gran función, porque varios de sus estudiantes han podido aprobar los exámenes de admisión en las facultades y conservatorios del país, gracias a que cuentan con una formación básica como técnicos en música y eso ha ayudado bastante.

"Los alumnos de las primeras generaciones del Centro de Estudios Musicales ahorita ya están egresando de las universidades, por ejemplo hay tres muchachos estudiando composición para orquesta en Monterrey".

Sin embargo, el compositor comenta que no han podido avanzar más para que la educación musical se pueda profesionalizar en La Laguna. "Yo estuve negociando hace años con la UA de C, y recibí un 'No' rotundo. Me dijeron que no se podía abrir la licenciatura en música, y hasta la fecha".

El perfil del Cemac, ha ido cambiando a lo largo de los años. La oferta de esta casa de estudios se enfoca en la música contemporánea, considerando las posibilidades del mercado, pues en la opinión de Armando, muchos estudiantes aspiran a ser parte de una orquesta, pero cuando egresan se encuentran con que hay muy pocas orquestas en el país y las plazas están competidas incluso por extranjeros.

"El enfoque que nosotros le damos a la carrera técnica es que los muchachos tengan todas las herramientas para que puedan desarrollarse en otras áreas, como la composición, donde logren ser competitivos a nivel nacional e internacional".

 UNA FORMA DE VIDA

El músico lagunero declara que sí se puede vivir de la música, y que ésta es una de las charlas que con frecuencia aborda con los padres de familia. "Lo primero que te dicen es que te vas a morir de hambre y yo les digo: 'No, si un muchacho es bueno estudiando y elige la carrera de música, aspira a tener un sueldo tan bueno como el de cualquier otra profesión'".

Comenta que a pesar de que el mercado se ha compactado, a él le siguen solicitando maestros para que impartan clases en colegios y escuelas, lo cual ve con muy buenos ojos. También explica que quienes eligen dedicarse a la música de manera profesional, tiene que salir de La Laguna, ya que aquí no hay demanda para trabajos como los que realiza un arreglista o un productor, como sí ocurre en México y Guadalajara.

ELIMINAR EL TÉRMINO 'LOCAL'

El compositor lagunero considera que hay una severa confusión en todas las artes, debido a que los directores de cultura no han sabido establecer una idea clara acerca de cuáles artistas son amateur y cuáles son profesionales. Y si esta cuestión no está clara, el diálogo es difícil. "Luego te topas con que tú mismo estás compitiendo con jóvenes que apenas van empezando".

También comenta que los jóvenes necesitan capacitación y quienes ya cuentan con algo de experiencia, deberían ser quienes los formen. En otro punto, Cuty, junto a un grupo de artistas coahuilenses que se han organizado, propone la eliminación del término "local", pues considera que los artistas que son calificados como "locales", no tienen acceso a las mismas oportunidades y recursos que grupos o artistas foráneos, ya sea de otros estados o países. "Queremos que se elimine el término de 'local' y la palabra 'apoyo' para designar los trabajos que realizamos en conjunto con el estado o el municipio. Esto lo vamos a presentar jurídicamente porque creemos que ha habido un menosprecio hacia los artistas 'locales', que por radicar fuera de la capital del estado no pueden recibir el mismo apoyo y oportunidades".

 PROYECTOS ACTUALES

Entre las actividades que Armando ha estado realizando durante los últimos meses, se encuentra la musicalización de la obra de once poetas laguneros. Otro de los trabajos que le ha dado grandes satisfacciones ha sido la creación, organización y producción del Encuentro de Cantautores, que finalizó con la grabación de un disco conmemorativo de los Cien años de Torreón.

"En él se incluyó el trabajo de los compositores que contaban con mayor trayectoria, así como el de algunos que ya había fallecido, pero que eran representativos de nuestra ciudad. La segunda parte del disco abarca los nuevos valores. Nos faltaron muchos, pero sólo tuvimos un par de meses para tenerlo listo".

Por otro lado, los arreglos de los poemas musicalizados van a ser grabados por músicos coahuilenses, aunque varios de ellos no estén radicando en el estado.

Armando comenta que el cuadernillo del CD será elaborado de manera artesanal por grabadores, pintores y artistas plásticos laguneros, quienes crearán la imagen para cada uno de los once poetas. "Me da mucha satisfacción que todo vaya a ser hecho por coahuilenses".

Asismismo, Cuty se encuentra trabajando en los arreglos de algunas canciones propias, las cuales tiene pensado presentar acompañado de músicos laguneros. "Este proyecto me emociona mucho porque lo vamos a presentar en el DF", puntualiza.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayectoria.Fue creador del Encuentro de Cantautores de Coahuila. Es director de eventos del foro cultural “El barquito del Dalai”.

Clasificados

ID: 918349

elsiglo.mx