Ataque. Aquí la imagen tomada de la impresión de pantalla.
Por segunda vez en cuestión de horas, el colectivo Anonymous consiguió inhabilitar la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y mantiene su amenaza de publicar la información que extrajo del servidor de la dependencia.
"18:15 (Méx) Hackea Anonymous nuevamente el portal de sedena www.sedena.gob.mx", se lee en el nuevo mensaje que los llamados "hacktivistas" colocaron en la red social Twitter.
En ese momento es imposible ingresar al portal de la Sedena, que sólo logró restablecerse por unas horas tras el ataque cibernético ocurrido alrededor de las 15:00 horas de el mismo miércoles.
Durante el primer "hackeo" el colectivo colocó extractos de un mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La página de la Sedena mostraba al abrirla, una imagen en blanco y negro con las el nombre "Anonymous" además de un mensaje que decía:
Al pueblo de México: A los pueblos y gobiernos del mundo:
"Hermanos: Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella, pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida.
Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada. Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos. Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio. Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios. Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos. Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido. Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.
Demostremos al mundo que somos uno, que somos todo.
Hermanos y hermanas de México alcemos la voz, por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.
Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos! - Bienvenidos a Anonymous México 2013".
En un mensaje anterior Anonymous informó que "se ha tomado todo el contenido del servidor de @SEDENAmx y pronto se divulgará su contenido".
Esta no es la primera ocasión en que el sitio de Internet de la Sedena es vulnerado por esta organización, pues ya lo había hecho el 15 de septiembre de 2011, durante lo que calificó la Operación Independencia.
El sitio web de la Secretaría de Marina también se muestra intermitente luego de que Anonymous anunciara que de igual forma sería atacado.
La Secretaría de Marina-Armada de México aseguró que ante el "ataque" cibernético a su página oficial de Internet (por parte del colectivo Anonymous), la operatividad de la dependencia no fue vulnerada, el hecho no representó daño alguno a la seguridad nacional.
La Semar detalló que "en relación a diversa información dada a conocer en diferentes medios de comunicación, respecto a un supuesto 'hackeo' al sitio web de la Institución, el sitio de Internet únicamente presentó un ataque denominado 'denegación de servicio', lo que solamente la mantuvo temporalmente fuera de servicio".
Se expuso que el incidente "no significó daño alguno a las operaciones Navales o a la seguridad Nacional".
La institución indicó que "apelamos a la paciencia y comprensión de la ciudadanía, en el entendido de que se están tomando las acciones necesarias para restablecer los servicios de información que se brindan por citado medio de información".
Reiteró que en la Semar "no ha sido vulnerada su operatividad ni las acciones que lleva a cabo en el cumplimiento de sus atribuciones de establecimiento del estado de derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar y coadyuvancia en la seguridad interior del país".
REACCIONA LA SEDENA
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionan con total normalidad, y sólo su página de Internet está temporalmente fuera de servicio, aunque no hizo alusión alguna al "ataque" del que fue blanco su portal oficial por parte del colectivo Anonymous.
Aunque el grupo de hackers se adjudicó el ataque cibernético y aseguró en su cuenta de Twitter que obtuvo información de la dependencia, la cual amagó con hacer pública, la Sedena emitió un escueto comunicado en el que no hace alusión alguna al origen de la falla en su sitio web.
Se limitó a indicó que "el día de hoy, la página web de esta dependencia del Ejecutivo Federal que contiene información de carácter público, se encuentra momentáneamente fuera de servicio".
Agradeció, al igual que la Semar, la comprensión de la ciudadanía y reiteró que está realizando "las acciones necesarias para restablecer a la brevedad el funcionamiento de este sistema y continuar ofreciendo los servicios que se brindan a través del mencionado sitio de internet".
En Twitter, el grupo de hackers Anonymous Hispano se adjudicó directamente los ataques y amagó con hacer público toda la información que lograron extraer del sitio web de las Fuerzas Armadas.
El grupo afirma además que "seguirán las sorpresas" y hace una referencia a la Secretaría de Seguridad Pública y agregó que había atacado con éxito el portal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero el portal sigue habilitado.