Menos combustible. El uso de bicicletas para trasladarse puede ser una buena opción para ahorrar combustible.
Con el objetivo de cuidar su salud, David Alfaro Gutiérrez de 29 años de edad, decidió cambiar su rutina y se inscribió a un gimnasio para cambiar su apariencia física, luego de que por varios años fue sedentario, lo que le provocó desembolsos significativos tanto en ropa como en comida.
"El estar la mayor parte del tiempo en la oficina provoca que pierdas la forma, y gastas dinero en la compra de refrescos, comida en la calle, y golosinas; eres propenso a enfermedades como la diabetes y pierdes el control de tu dinero", dijo.
Desde hace seis meses acude a un gimnasio durante dos horas, lugar en donde realiza diferentes actividades deportivas, y pese a que su cuerpo ya notó los resultados, su bolsillo generó nuevos gastos.
Tuvo que cambiar su alimentación, lo que le ocasionó desembolsos significativos mensuales. Alfaro Gutiérrez gasta en promedio gasta mil pesos semanales en comida saludable más mil 500 pesos de su semestre en el gimnasio.
Hasta el momento invirtió en su salud y apariencia física alrededor de 25 mil 500 pesos; "eso sin contar los desembolsos extra que se generan en vitaminas y ropa deportiva", indicó.
Finanzas Prácticas de Visa explicó que el ejercicio brinda beneficios a su cuerpo, lo ayuda a generar una vida más plena, y consideró que con actividad física podrá mejorar su calidad de vida y de la mano, ahorrar sumas de dinero en gastos médicos.
Pero sin una buena planeación los desembolsos que destine mensualmente, por pequeños que sean, para ejercitarse -comprar ropa deportiva, vitaminas y alimentación-, podrían poner en serios aprietos financieros su estabilidad económica.
El Instituto del Deporte del Distrito Federal explicó que la actividad física reduce el estrés, ya que su cuerpo libera toxinas que se generan a lo largo del día a causa de las emociones negativas que pudiera generar en el trabajo.
Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, explicó que sin importar su edad para cuidar su salud, deberá hacer ejercicio por los menos cinco veces por semana con una duración de 30 a 45 minutos diarios.
Entre las actividades que podrá realizar se encuentran: caminar, nadar, andar en bicicleta, pesas, gimnasia, pilates, yoga, bailar, entre otras.
Muchas de estas tareas vienen incluidas al pagar una mensualidad en un gimnasio o club deportivo, incluso de ofrecen con un costo menor en delegaciones y casas de cultura.
EL NEGOCIO DEL CUIDADO PERSONAL
Diego Elizarráras Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), explicó que la tendencia del mercado en el mundo de los negocios, se liga a la salud, cuidado personal y belleza.
Por ello, cada día es más frecuente ver en cada esquina gimnasios o empresas que ofrecen una actividad deportiva. En la ciudad "hay para todos los gustos y presupuestos", aseguró.
En esta carrera para cuidar su salud, antes de optar por inscribirse a un gimnasio deberá realizar un presupuesto, con él detectará cuánto de su capital tiene disponible para una mensualidad sin necesidad de endeudarse o utilizar sus tarjetas.
Especialistas en finanzas personales conminaron a que no se deje llevar por la primera impresión, algunos locales cuentan con diferentes actividades que incrementan el precio de su mensualidad.
Analice su capacidad de tiempo, de nada servirá que pague cantidades exorbitantes si no usa todo lo que ahí se ofrece, así desperdiciará su capital, indicaron.
Ahora bien, una vez que detectó cuánto dinero tiene disponible, tendrá que hacer una búsqueda del gimnasio en el que desea inscribirse, recuerde que éste deberá quedar cerca de su casa o trabajo, así ahorrará tiempo y dinero en sus traslados.
Jonathan Aceves, instructor, recomendó comparar por lo menos dos establecimientos diferentes que se ajusten a su capacidad de pago, ya que cada uno ofrece diferentes actividades y beneficios.
Los precios de los gimnasios varían de un punto de la ciudad a otro; podrán ir desde los 300 pesos al mes hasta aquellos que le generarán un gasto de más de 2 mil pesos mensuales.
Por lo tanto, tome en cuenta y calendarice en su presupuesto anual por lo menos 4 mil 200 pesos para pagar dicha actividad deportiva.
Tome en cuenta que le pedirán, en algunos casos, un desembolso extra por concepto de inscripción.
Si su economía no le permite realizar este desembolso, Rocío García enfatizó en que no será necesario acudir a un centro especializado, tendrá la opción de ejercitarse en un parque, salir a caminar o incuso realizar una rutina en la comodidad de su hogar.
Pedalee seguro
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que 70% de la población se aglomera en la ciudades, por lo que "las personas invierten mucho tiempo para trasladarse de su casa al trabajo o a la escuela", aseguró.
En el Distrito Federal se estima que sus habitantes pierden a diario 3.3 millones de horas en sus traslados.
Con apoyo del gobierno las bicicletas se convierten en un medio de recreación, ejercicio y transporte con el que podrá ahorrar tiempo y dinero en sus recorridos.
Especialistas reiteraron que este medio de transporte trae beneficios tanto en su salud, medio ambiente, y su economía. Se estima que si usted utiliza una bicicleta para transportarse de un punto a otro, podrá ahorrar en promedio ocho pesos diarios, 160 pesos al mes y 2 mil al año.
La Condusef indicó que dicho capital podrá destinarlo al ahorro, abonar más a créditos o para compras.
En el mercado hay seguros especializados para ciclistas a bajo costo, con diferentes coberturas y exclusiones, que lo ayudarán a proteger su patrimonio e integridad.
Sin embargo, especialista en finanzas personales conminaron en que antes de contratar deberá leer las letras chiquitas de su contrato. Cuando usted adquiere una póliza de seguro para ciclistas tendrá protección en caso de un accidente o asalto.
Entre las coberturas que están disponibles se encuentran: gastos médicos, asistencia legal, presencial y telefónica en caso de un robo, servicio de taxi seguro y mantenimiento anual a su bicicleta.
La aseguradora Thona Seguros ofrece protección en caso de un accidente o asalto con sumas de 20 mil pesos por muerte en las 24 horas posteriores, 20 mil pesos por pérdidas orgánicas durante las 24 horas, 10 mil pesos por gastos médicos, y prima anual de 400 pesos.
Sin embargo, como en todo seguro existen las letras chiquitas, sí hay exclusiones y no estará cubierto en caso de lesiones por participar directa o indirectamente en actos delictivos, motines, manifestaciones o riñas.
Seguros S cuenta con una cobertura a nivel nacional por robo total de la bicicleta; por el daño parcial o total de la bici (siempre y cuando éste exceda 60% de su valor), y por daños a terceros por 50 mil pesos.
Por el momento, este producto únicamente está asegurando bicicletas Electrobike, pero no se descarta que a finales de este año estén ofreciendo el seguro a cualquier ciclista.
El sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, Ecobici, ofrece un seguro de accidentes personales. Este producto tiene tres coberturas: daños a infraestructura, fallas en el servicio de bicicletas y por gastos médicos generados tras un accidente con la bicicleta, con hasta 50 mil pesos.
En forma
⇒ Para ejercitarse no necesita gastar dinero en un gimnasio, podrá hacer ejercicio en su hogar o lugares públicos sin costo.
⇒ Haga un presupuesto de todo lo que necesitará para comenzar con su rutina, compare por lo menos en dos establecimientos diferentes antes de contratar.
⇒ No lo deje como un propósito de año nuevo, los gimnasios y clubs deportivos lanzan promociones que lo ayudarán a ahorrar.
Deberá cumplir en la fecha establecida con su mensualidad, así evitará cargos extra, comisiones por pago tardío o que le nieguen el acceso a las instalaciones.
⇒ Recuerde que salir a caminar o ejercitarse en casa no le generará ningún gasto.
⇒ Asesórese de los expertos, arme una rutina y se constante con sus actividades, en poco tiempo notará los resultados y su dinero brindará frutos.
⇒ Aproveche las actividades deportivas gratuitas que se ofrecen en su colonia o comunidad.
⇒ Haga deporte con amigos o compañeros del trabajo, en equipo se podrán dividir los gastos en partes iguales para ahorrar.