Elección. Chuck Hagel fue confirmado ayer como el nuevo secretario de Defensa tras un arduo proceso que enfrentó en EU.
El exsenador republicano Chuck Hagel fue confirmado como nuevo secretario de Defensa tras un arduo y disputado proceso en el que enfrentó duras críticas de sus antiguos compañeros de partido por sus opiniones sobre Irán o Israel.
Hagel jurará el cargo mañana mismo, según indicó el secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, en un mensaje de despedida que envió al término de la votación.
El Senado, que ha estado fuertemente dividido durante el proceso, aprobó la confirmación con 58 votos a favor y 41 en contra, todos republicanos. Tan sólo cuatro conservadores se sumaron a los demócratas: Thad Cochran (Misisipi), Mike Johanns (Nebraska), Richard Shelby (Alabama) y Rand Paul (Kentucky).
El pasado 14 de febrero los republicanos impidieron que el nombramiento se sometiera a la votación final como medida de presión al gobierno de Obama y demostrar su desacuerdo con un candidato que pesos pesados de los republicanos, como el excandidato presidencial John McCain, no consideran preparados para el puesto.
El voto es una victoria para la política de relaciones exteriores del presidente Barack Obama, que nominó el pasado 7 de enero para el cargo a Hagel, un antiguo compañero del Senado con quien comparte una visión similar en política exterior.
"Contaré con el juicio y el consejo de Hagel mientras concluimos la guerra en Afganistán, devolvemos a nuestras tropas a casa, nos alistamos para responder a las amenazas de nuestros tiempos, y aseguramos que nuestro Ejército sea la mejor fuerza militar en el mundo", señaló Obama a modo de resumen de sus prioridades militares, en un comunicado tras la confirmación.
"En lo que se refiere a nuestra defensa nacional, no somos ni demócratas ni republicanos sino estadounidenses, y que nuestra mayor responsabilidad es la seguridad del pueblo estadounidense", agregó el mandatario.
El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, ha sido criticado por su visión abierta al diálogo y por votar en el pasado en contra de ampliar las sanciones a Irán de manera unilateral.
Además, sus antiguos colegas, como McCain, con quien Hagel mantuvo una buena relación hasta 2008, cuestionan su compromiso con Israel, un asunto que también preocupó a algunos demócratas. "Continúo te niendo serias dudas sobre si Chuck Hagel está preparado para el trabajo", señaló en un comunicado en senador Lindsey Graham, quien expresó su "preocupación" por los puntos de vista de Hagel sobre Israel e Irán.