Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Haití llora por hambre

DOS DE CADA TRES HAITIANOS TIENEN PROBLEMAS DE HAMBRUNA

Escenario trágico. Las familias por lo general comen una vez cada dos días, señalan.

Escenario trágico. Las familias por lo general comen una vez cada dos días, señalan.

AP

Entre las casas de piedra y las chozas de forma cónica que pueblan las montañas de la costa sur de Haití sobrevuela el fantasma del hambre.

El cabello de niños delgados como palos de escoba es irregular y anaranjado, sus estómagos están tan inflados como el tamaño de sus cabezas y muchos se ven de la mitad de su edad: son los indicios evidentes de la desnutrición. Geneus Lissage, funcionario de la ciudad de Mabriole, teme que la muerte sea inminente para estos niños si las autoridades haitianas y los trabajadores humanitarios no hacen más para frenar el problema de la hambruna.

"Van a empezar a contar cadáveres, porque la desnutrición está causando estragos entre los niños y los bebés", sostuvo Lissage.

Tres años después del terremoto que mató a cientos de miles de personas y la promesa de EU de que Haití se "reconstruiría mejor", el hambre es peor que nunca. A pesar de los miles de millones de dólares comprometidos de todo el mundo a los esfuerzos de reconstrucción, los problemas alimentarios del país ponen de relieve cuán vulnerables siguen siendo sus 10 millones de habitantes. En 1997, casi 1.2 millones de haitianos no tenían suficiente alimento para comer. Una década después, el número aumentó más del doble. Hoy, la cifra es de 6.7 millones, o un asombroso 67% de la población que pasa días sin comer, no puede permitirse una dieta equilibrada o ha limitado el acceso a los alimentos, de acuerdo con encuestas realizadas por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria del gobierno. Además, por lo menos 1.5 millones sufren de desnutrición y otros problemas relacionados con la hambruna.

"Es algo escandaloso. Esto no debería suceder", dijo Claude Beauboeuf, economista haitiano y asesor de grupos de socorro. "Pero no estoy sorprendido, porque algunas de las personas en los barrios pobres comen una vez cada dos días". La crisis obedece en parte a que no llueve lo suficiente. Una sequía destruyó importantes cosechas el año pasado y luego vinieron la tormenta Isaac y Sandy. La tormenta no golpeó a Haití directamente, pero produjo grandes inundaciones en zonas rurales. Los daños causados por el mal tiempo dejaron el país en un estado tal que no puede producir suficiente comida para la población.

Haití ha tenido igualmente destructivas tormentas durante la última década y los científicos esperan ver más como el cambio climático global. Klaus Eberwein, director general del Fondo de Asistencia Económica y Social del gobierno, dijo: "Estamos realmente haciendo todo lo posible, no es que estamos aquí sentados sin hacer nada al respecto; pero tenemos recursos limitados".

Eberwein atribuye los problemas de hambre actuales de Haití a "décadas de malas decisiones políticas" y, más recientemente, a las tormentas y las sequías. "El hambre no es algo nuevo en Haití", dijo. "No se puede hacer frente a la situación del hambre en uno o dos años".

Nuestra vida está amenazada

En el pueblo de Mabriole, Jean Marie, de 33 años y madre de seis hijos, se veía impotente mientras su hijo desnudo Dieufort estaba sentado con las piernas cruzadas en el suelo, con una cuchara de metal en la mano que sirve más como juguete que como herramienta. El niño de 5 años parecía de apenas 3 y tenía la mirada vidriosa, perdida y sin vida. Su estómago estaba distendido. Jean dijo que perdió 10 cabras y varios pollos debido a la tormenta Isaac. Las cabras podrían haberse vendido por alrededor de 17 dólares cada una y las aves de corral por unos 2.80 dólares. Y ella podría haberse comido a los animales o podría haberlos vendido y guardado el dinero para mantenerse hasta la nueva temporada de la cosecha.

"Uno depende de ello, porque es todo lo que tiene", dijo Jean. Muchas personas se han visto obligadas a comprar a crédito, o buscar la comida más barata disponible y comer porciones más pequeñas y menos. Algunas familias han pedido a familiares que cuiden de sus hijos, o los han entregado a orfanatos para tener una boca menos que alimentar, dicen trabajadores humanitarios.

Los lugareños cuentan historias tétricas de sequías que arruinaron las cosechas, seguidas por un huracán.

"Mis angustias comenzaron allí", relató el pastor Estephen Sainvileun, de 63 años, sentado con amigos a la sombra de uno de los pocos árboles que sobrevivieron. Sandy acabó con las cosechas de frijoles y pasaron 3 meses antes de que llegase la nueva cosecha, en diciembre. Sin los frijoles, los campesinos no pueden comprar arroz, maíz ni aceite vegetal. "Algunos comen de milagro", dijo Falide Cerve, de 51 años, comerciante de medio tiempo y madre soltera de 5 niños. "El futuro está realmente amenazado aquí", dijo Tata. "Nuestra vida está realmente amenazada".

El hambre avanza...

El tema del hambre ha crecido en Haití.

⇒ En 1997 1.2 millones de haitianos no tenían alimentos para comer, hoy la cifra se elevó a 6.7 millones.

⇒ Al menos 1.5 millones de niños sufren alto grado de desnutrición o problemas relativos con la hambruna..

⇒ La muerte amenaza a todos los niños desnutridos.

⇒ Las personas comen una vez cada dos días, señalan especialistas

Leer más de Internacional

Escrito en: Hambruna Haiti

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenario trágico. Las familias por lo general comen una vez cada dos días, señalan.

Clasificados

ID: 880112

elsiglo.mx