Un cargamento de mariguana hallado este miércoles en el interior de una pipa de gas en Zapopan pesó dos toneladas 605 kilos, confirmó Hernán Guízar Maldonado, comisario general de Seguridad Pública del municipio.
Al concluir el proceso de extracción y peso del enervante en la base de la corporación, con la supervisión de un agente del Ministerio Público federal y mandos de la delegación Jalisco de Procuraduría General de la República (PGR), el jefe policiaco reportó que se contaron en total 521 paquetes tipo ladrillo confeccionados con cinta canela.
"Ya le corresponde a la PGR continuar con las investigaciones. Es un aseguramiento importante. Los detenidos y todo el servicio queda a disposición de la autoridad federal", explicó.
La droga fue encontrada por policías municipales durante un recorrido de vigilancia en el cruce de las calles Matamoros y Puerto Rico en la colonia Miramar en Zapopan.
En el lugar, los uniformados observaron a dos sujetos que con una grúa que contrataron, intentaban sacar de un hoyo resultado de una obra pública, una pipa de gas con capacidad para 12 mil 900 litros, con placas de Zacatecas.
Al descender de la patrulla, los policías se dieron cuenta del nerviosismo de los tripulantes de la pipa, y percibieron el olor a mariguana. Al revisar, descubrieron que el contenedor estaba lleno con paquetes tipo ladrillo.
Los detenidos Juan Carlos "N", de 25 años, y Jorge "N", de 26, declararon que la droga tenía como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León. No obstante, advirtieron que ellos sólo se encargarían de trasladar la unidad a un estacionamiento, de donde otras personas iniciarían el recorrido hacia el norte del país.
Este es el segundo cargamento de mariguana confiscado en lo que va de la semana en Jalisco con destino a la ciudad de Monterrey. El lunes pasado policías federales descubrieron un camión con más de una tonelada 200 kilos de esta droga en una carretera del norte del estado.