Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hallan 50 kilos de pólvora tras explosión en Sinaloa

EL UNIVERSAL

En un lote baldío cercano al lugar donde el domingo pasado se produjo una explosión que causó la muerte de una joven madre y sus dos pequeñas hijas, fueron encontrados abandonados más de 50 kilos de pólvora.

La delegación de la Procuraduría General de la República que mantiene retenidos a tres hombres por almacenar pólvora y fabricar cohetes y juegos artificiales en la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, anexó al expediente el nuevo hallazgo.

El domingo pasado, la vivienda marcada con la 185 de la Calle Portes Gil explotó a causa del almacenamiento de cerca de 400 kilos de pólvora; la onda expansiva causó lesiones en siete personas más y nueve viviendas, en tres de ellas hay daños totales.

La retención de 3 personas se realizó poco después del accidente, al descubrir que en las casas marcadas con los números 79 de la calle presidente Portes Gil y 188 de la calle Presidente Plutarco Elías Calles, se encontraba almacenada en algunas cubetas varios kilos de pólvora.

Por formar parte de la investigación abierta, la delegación de la PGR mantiene en reserva las identidades de las tres personas retenidas, todas del sexo masculino y el volumen de pólvora que fue asegurado en las otras dos viviendas.

El titular de Protección Civil del estado, Ismael Checa Landeros estimó que la explosión se derivó de la acumulación de los 400 kilos de pólvora.

Señaló que hasta el momento los peritajes practicados por ingenieros y expertos en estructuras, establecen que es necesario derrumbar tres viviendas, cuyos daños casi fueron totales y en las seis restantes, realizar diversos trabajos de rehabilitación.

Checa Landeros manifestó que tanto el gobierno del estado, como el ayuntamiento trabajan en la definición de búsqueda de bolsas de recursos federales para cubrir los gastos que implicarán los trabajos de remodelación de las viviendas y otro tipo de ayuda.

El titular de Protección Civil del Estado apuntó que pese a las inspecciones que en forma sorpresiva se practican en la vía pública y tianguis para detectar la venta clandestina de cohetes u otros artefactos elaborados con pólvora, los fabricantes se ocultan en viviendas.

Dijo que ante la cercanía de las fiestas patrias, arriban familias completas de estados del sur de la República, rentan casas en las colonias alejadas y se dedican a la fabricación de cohetes, sin ningún tipo de control, en cuanto al manejo y almacenamiento de la pólvora.

Saúl Vidal Ríos, esposo de Ana Laura Cruz, de 26 años de edad y padre de las pequeñas Guadalupe Germayona que perdieron la vida en el siniestro, se encuentra aún hospitalizado, pero niega ser responsable del hecho.

En su declaración ante el agente del ministerio público federal que tiene a su cargo la averiguación previa, estableció que él rentaba con su familia una pequeña área de la vivienda ubicada en la calle Emilio Portes Gil, número 185.

Originario del estado de Puebla, con residencia de sólo seis meses en esta ciudad, externó que no tenía conocimiento que otros paisanos que compartían otras habitaciones en la misma casa se dedicaban a la fabricación de cohetes y juegos pirotécnicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Explosion sinaloa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 902335

elsiglo.mx