Panamá. Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón.
Un buque de Corea del Norte que llevaba piezas de un sistema armamentístico escondidas bajo sacos de azúcar fue capturado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá en su ruta desde Cuba hacia su país de origen, que enfrenta una prohibición de las Naciones Unidas para importar armas sofisticadas y misiles, informaron las autoridades panameñas.
El barco parecía estar transportando un sistema de radar diseñado para trabajar con misiles tierra-aire, dijo a periodistas el director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González. Hasta el momento, detalló, se había encontrado en un contenedor tapado por miles de sacos de azúcar una especie de batería de radares utilizado en el sistema de misiles, y no descartó que en cuatro de las cinco bodegas del buque aún no inspeccionadas se encuentren otras piezas e incluso cohetes.
El presidente Ricardo Martinelli dijo la noche del lunes que el barco, identificado como Chong Chon Gang, transportaba presuntamente "misiles balísticos", aunque señaló que habrá que esperar a que expertos aclaren de qué tipo de armamento se trata.
"Es un hecho inédito", expresó el martes en una entrevista telefónica el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino. "Un caso sui géneris por todo el cúmulo de características que rodean el embarque en Cuba, pero como país mostramos con hechos nuestra posición vertical para combatir el crimen organizado y este caso, el acatar las normas y resoluciones de organismos internacionales".
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones cada vez más severas contra Corea del Norte desde su primera prueba nuclear el 9 de octubre de 2006.
En las actuales sanciones todos los países miembros de las Naciones Unidas tienen prohibido directa e indirectamente el suministro, la venta o la transferencia de armas, cohetes o sistemas de misiles y tecnología a Corea del Norte, con la excepción de las armas pequeñas y ligeras.