Los cuerpos de seguridad de Francia y España localizaron un escondite con armas y dos viviendas utilizadas en París y Lyon por la considerada organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).
El Ministerio del Interior de España indicó este lunes en un comunicado que en la operación participaron la Guardia Civil española y la Dirección Central de Inteligencia Interior francesa (DCRI), a petición de la Audiencia Nacional.
Los hallazgos forman parte de la investigación del secuestro y la desaparición en junio de 1995 del empresario Publio Cordón, cometido por ese grupo y que según un exdirigente de los GRAPO murió al intentar escapar por la ventana de una de esas viviendas.
El escondite fue localizado en un bosque en las proximidades de la estación de tren de cercanías de Achères-Grand-Comier, al norte de París, y dentro había dos bidones con diferente material.
En el primero se halló un revólver marca “Smith&Wesson”, del calibre 38 especial; un revólver marca “Arminius”, del calibre 38 especial, una pistola marca Taurus del calibre 9 mm. Parabellum; una pistola marca Valtro, del calibre 35 y abundante munición de diversos calibres.
En el segundo bidón se encontraron tres bolsas de plástico con unos 20 kilogramos de pentaeritritol, que mezclado con ácido pueden servir para elaborar un total de 40 kilogramos de Pentrita, que los utilizan para fabricar artefactos conocidos como “termitas”.
Además, los cuerpos de seguridad localizaron en París dos domicilios utilizados por integrantes de los GRAPO “que participaron en el secuestro de Publio Cordón”, y se ha constatado que en uno de ellos se “escondió el dinero procedente del cobro del rescate”.
Una de las viviendas habría sido empleada como “taller” para la confección de explosivos y falsificación de documentos, y la otra habría sido utilizada por las mismas personas que buscaron la infraestructura del secuestro en Lyon (Francia).