Las autoridades mexicanas encontraron hoy los cadáveres de cinco hombres con impactos de bala y señales de tortura en el occidental estado de Michoacán.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó en un comunicado que los cuerpos fueron hallados esta mañana en el poblado La Cuchilla, ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Los cadáveres presentan huellas de tortura y varios impactos de bala, apuntó la institución, cuyo personal encontró en la zona 15 cartuchos percutidos de rifles automáticos AK-47 y de pistola de 9 milímetros.
La fiscalía aún desconoce la identidad de las víctimas, pero descartó que se trate de integrantes de la policía comunitaria que opera en Buenavista Tomatlán, municipio de la región de Tierra Caliente, donde opera la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
Este grupo de narcotraficantes, que surgió en marzo de 2011 como una escisión del cártel La Familia Michoacana, ha sido identificado como responsable de secuestros, homicidios y extorsiones a comerciantes y transportistas.
Por ello, en la zona de Tierra Caliente centenares de campesinos, ganaderos y cortadores de limón han tomado las armas desde finales de febrero pasado para hacer frente a esa organización.
En mayo pasado, el Gobierno federal desplegó tropas en esa región en el marco del reforzamiento de un operativo de seguridad en Michoacán, un estado agobiado por la violencia de los cárteles de las drogas y el surgimiento de grupos de autodefensa.