Protesta. Unos integrantes de la agrupación Unidad Popular (UP) protestan, ante la sede del ayuntamiento del municipio de Iguala, en Guerrero, para exigir la localización de sus integrantes.
Hallan muertos a tres de ocho miembros de la Unión de Pueblos (UP), reportados como desaparecidos desde el pasado 30 de mayo, después de realizar una marcha y un bloqueo para exigir fertilizantes al gobierno municipal de Iguala, informó la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
Otros cuatro, presuntamente lograron escapar del grupo armado que se los llevó y se comunicaron con sus familiares, informó David Molina Francisco, miembro de la Comisión Política de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Agregó que entre éstos se encuentra Héctor Arroyo Delgado, quien se comunicó por teléfono con Bertoldo Martínez Cruz, para decirle que él y tres de sus compañeros habían logrado escapar de los presuntos hombres armados, pero que desconocía el paradero de Jimmy Castrejón.
La mañana de ayer lunes, sobre la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Mezcala-Iguala del municipio de Tepecoacuilco fueron hallados los cuerpos del dirigente de la UP, Arturo Hernández Cardona, así como de Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó la muerte de los activistas y dio instrucciones a su gobierno "para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables y localizar a los otros cinco desaparecidos".
Integrantes de la UP y de la Unión Campesina Emiliano Zapata, de la cual fue fundador Arturo Hernández Cardona, así como familiares de las víctimas y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, realizaron una manifestación frente a la sede del ayuntamiento de Iguala.
En el lugar apedrearon los ventanales del edificio, realizaron pintas, destruyeron mobiliario y exigieron la renuncia del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien responsabilizan de la muerte de sus tres compañeros y de la desaparición de los otros cinco.
A las 14:00 horas advirtieron que el ayuntamiento quedaba tomado hasta que el presidente municipal se separe del cargo.
"Necesitamos que ese señor sea desaforado para que se le investigue, no queremos que se quede al margen de una investigación", señaló el dirigente de la UP, Molina Francisco.
LOS ROCES El miércoles 29 de mayo, miembros de la UP denunciaron ante el Ministerio Público del estado al edil Abarca Velázquez, porque "tenemos el temor fundado que pudiese ordenar privarnos de la vida".
Un día después realizaron un bloqueo y toma de la caseta de cobro sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Iguala, en protesta, dijeron, porque el alcalde no les había cumplido la promesa de campaña de realizar obras sociales y regalarles fertilizantes. Ocho de los manifestantes desaparecieron en el trayecto a sus hogares.
El viernes fue encontrada la camioneta en la que viajaban las víctimas, en la comunidad de Metlapa.
Luego de conocer que tres de los ocho activistas desaparecidos en Guerrero el viernes pasado fueron hallados muertos, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones del caso y reconoció que el caso genera zozobra en Guerrero y pidió no especular con señalamientos y en cambio proceder "tope quien tope".