La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal confirmó el hallazgo de restos óseos en el derrumbe del edificio que albergaba una tienda departamental en el Centro Histórico de la capital del estado.
Ante ello, los vestigios fueron levantados por personal del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detallar a qué pertenecen y la edad.
El derrumbe de este edificio se dio debido a la construcción de la Plaza Fundadores para celebrar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad, mismo que estaba ubicado a un costado del Templo de San Juanita de los Lagos, cuya construcción data del Siglo XVII.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la dependencia estatal, indicó que los restos fueron encontrados tras la excavación para colocar la cimentación de los contrafuertes que tenía el templo de San Juanita de los Lagos originalmente y evitar daños a su estructura.
Informó que los vestigios fueron encontrados en el lado sur de la tienda departamental, colindando con San Juanita de los Lagos, y por ello dieron aviso al INAH.
Reiteró que la colocación de los contrafuertes son necesarios para reforzar la estructura del templo y evitar daños, además de que la obra continúa.
El director del Centro INAH, Alberto Ramírez Ramírez, indicó que se hizo un salvamento arqueológico, que es recuperar los huesos para que pueda continuar la obra de demolición.
Agregó que si el vestigio es un parte aguas en la historia de la fundación de la ciudad, podrá suspender la obra, mientras tanto, la obra continuará con normalidad.
Resaltó que la demolición del edificio se encuentra pegado al templo de Nuestra Señora de San Juanita de los Lagos, cuya construcción data del siglo XVII, y para lo cual el INAH dio los permisos para hacer los trabajos del derrumbe del edificio que databa de más de 30 años.
Asimismo, se indicó que con el derrumbe de este edificio se podrá apreciar la fachada del Templo de San Juanita de los Lagos, así como el Frontispicio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).