Descubrimiento. En los contrafuertes que unen al edificio Sears con el Templo de San Juanita de los Lagos fueron localizados restos óseos y una botella en cuyo interior había un mensaje.
La demolición del edificio El Centenario mejor conocido como Sears, llevó al descubrimiento de restos óseos en los contrafuertes que se localizan adjuntos al Templo de San Juanita de los Lagos.
En el sitio además se localizaron botellas, en una ellas en el interior se encontró algo que parece ser un mensaje, reveló uno de los encargados de la obra de remodelación de dicho templo, César Arreola.
Tras el hallazgo que se realizó el jueves pasado en los contrafuertes el inmueble religioso que colinda con el edificio que se encuentra en proceso de demolición se hizo la notificación correspondiente ese mismo día al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango.
Por ello personal de la dependencia dio fe de los vestigios encontrados después d realizar excavaciones y se los llevó para realizar el estudio correspondiente de los mismos: "ellos serán los que realicen un análisis y estudio de los mismos", puntualizó.
César Arreola, precisó que fueron encontrados restos óseos, y se asume que son humanos, pero serán arqueólogos del INAH los que lo determinen en lo que corresponde a la botella con un objeto en el interior, ésta no se abrió.
Se presume que pudieran ser restos de algunos sacerdotes ya que en el pasado de acostumbraba el sepultarlos en los templos, esto era una práctica común, por lo que no se descarta que pudiera haber más restos de este tipo aunque tampoco se asegura que pudieran existir más.
Lo que se hace en este momento son trabajos de consolidación del Templo de San Juanita los que están a cargo de Guillermo González Treviño.