Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hallan tumba de 'médico real'

EL MéDICO EGIPCIO DEBIó TENER FUERTES LAZOS CON EL FARAóN

Giza.  La sepultura pertenece al jefe de los médicos reales Shabskaf Ang, que vivió en la V dinastía del Imperio Antiguo.

Giza. La sepultura pertenece al jefe de los médicos reales Shabskaf Ang, que vivió en la V dinastía del Imperio Antiguo.

EFE

Un equipo de arqueólogos checos ha descubierto en Egipto la tumba de un médico real, que data de la V dinastía del Imperio Antiguo (2.500-2.350 a.C.), en el yacimiento de Abu Sir, en la provincia de Guiza, informaron ayer las autoridades egipcias.

La sepultura pertenece al jefe de los médicos reales Shabskaf Ang, que gozó de una posición privilegiada, informa un comunicado del Ministerio de Estado de Antigüedades.

Se trata de la tercera tumba de un facultativo que se descubre en el yacimiento de Abu Sir, destacó el ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim, quien apuntó que debió de tener fuertes lazos con el faraón.

La tumba mide 14 por 21 metros, tiene una altura de cuatro metros y sus muros son de piedra caliza.

Los arqueólogos han hallado en el lugar una puerta con inscripciones donde se menciona la profesión del médico y los sobrenombres que recibió como "sacerdote del dios Ra", lo que, según la nota, revela la posición social y profesional de su dueño.

El jefe de la misión checa, Miroslav Bárta, explicó que en la zona de Abu Sir están enterrados, además, sacerdotes y obreros que trabajaron en la construcción de las pirámides de Giza.

 ALERTAN POR SUBASTA

El Ministerio de Antigüedades de Egipto alertó de la subasta de varias piezas arqueológicas que podrían haber salido ilegalmente de su territorio.Las autoridades del país árabe han pedido suspender la venta de 165 artefactos arqueológicos en la casa de subastas Bonhams hasta que reciban documentos que prueben que las antigüedades llegaron legalmente al Reino Unido, explicó un comunicado del Ministerio.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, afirmó, según la nota, que la Policía británica les ha enviado un mensaje, en el que hace hincapié en el derecho de Egipto a recuperar las piezas robadas, si al final se demuestra que salieron ilegalmente del país. Ibrahim recordó que la venta de antigüedades sustraídas supone un delito, de acuerdo a la ley egipcia y contemplado por la Unesco, que prohíbe el contrabando de propiedades culturales.

2.5

MIL

años antes de Cristo es la antiguedad de la tumba.

Leer más de Internacional

Escrito en: médico real eGIPTO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Giza.  La sepultura pertenece al jefe de los médicos reales Shabskaf Ang, que vivió en la V dinastía del Imperio Antiguo.

Clasificados

ID: 926016

elsiglo.mx