Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Hallazgo de potente bomba provoca tensión en Mali

NOTIMEX

La ciudad de Gao, en el norte de Malí, se encuentra hoy en tensa calma, después de que las fuerzas francesas desactivaron un artefacto explosivo de 600 kilogramos descubierto en un inmueble del centro de esa urbe.

La sombra de atentados sigue presente en Gao, donde los combates cesaron desde el pasado 26 de enero, cuando las tropas francesas y malienses recuperaron la ciudad, pero fueron sustituidos por ataques suicidas, los primeros en la historia de Malí.

Las fuerzas que arrebataron a los rebeldes islamistas el control de Gao, a unos mil 200 kilómetros de la capital Bamako, hallaron la víspera una bomba grande en el patio de una casa cercana a un hotel donde se alojaban periodistas extranjeros.

Tras varias horas de trabajo, el artefacto explosivo fue desactivado, informaron este jueves las autoridades malienses al dar a conocer el hecho.

La casa donde se encontró la bomba estaba identificada como una de las sedes de los islamistas armados durante la ocupación de la ciudad, que perduró por más de nueve meses, indicaron y explicaron que en estos lugares se cometieron muchos abusos en nombre de la Ley Sharia.

Además, según fuentes militares, la casa en cuestión fue llamada “la fábrica”, el nombre que los islamistas utilizan para almacenar municiones y explosivos, mismos que fueron decomisados por las tropas francesas.

El hallazgo de la bomba llegó unos días después de dos atentados suicidas contra un puesto de control del ejército maliense en la entrada norte de Gao, el pasado fin de semana, y que propició el reforzamiento de la seguridad en toda la ciudad.

Las tropas francesas y malienses continúan haciendo recorridos por las calles de la ciudad para hallar posibles explosivos e interceptar a sospechosos que pudieran haberse infiltrado en Gao para seguir atacando.

En tanto, este jueves continuaron los enfrentamientos entre soldados de Malí, Francia y África, y los combatientes islámicos más al norte de ese país, mientras que el sitio web de noticias MaliJet informó que los rebeldes aceptaban y reconocían las fronteras del Estado.

En un despacho emitido este jueves como exclusivo, MaliJet dio a conocer un comunicado del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) en el que pide la apertura inmediata de negociaciones con el gobierno de Malí.

El objetivo del diálogo sería establecer las condiciones para el ejercicio de la autoridad, la administración y desarrollo de la región Azawad (norte del país), según la declaración, que también aclara que no cuestionará las fronteras internacionalmente reconocidas de Malí.

El comunicado de MNLA, que tiene fecha del 11 de febrero, no ha sido confirmado ni verificado por ninguna fuente oficial de ese país africano.

Leer más de Internacional

Escrito en: ofensiva militar Mali Bomba

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 840317

elsiglo.mx