Campo. En el sector agropecuario se realizaron distintos programas para apoyar a las familias.
Cerca de 16 millones de pesos se aplicaron durante los últimos tres años a través de diferentes programas encaminados al sector agropecuario, a través de la Dirección de Desarrollo Rural.
El titular de la dependencia municipal, Martín Arreola García indicó que 2013 fue uno de los años más productivos en cuanto a la inversión en infraestructura agrícola, tanto de recursos municipales, como del Ramo federal 33.
Por ejemplo, en la aplicación de recursos municipales se establecieron programas de empleo temporal mediante los cuales pudieron llevar los campesinos gomezpalatinos jornales a sus hogares, a través de la limpieza de escuelas.
Fueron 50 planteles educativos los que se vieron atendidos en 34 ejidos para un recurso de 324 mil pesos, aplicados en la época en que más dificultad existía por falta de empleo, créditos y agua en el sector del Perímetro Lavín, dijo Arreola.
Otros de los programas que se ejecutaron fue la construcción de nueve salas de ordeña, cuatro cercos perimetrales y rehabilitación de seis locales para ejidos que no contaban con un centro de reunión y comunitario.
En total, el programa de activos productivos del municipio, mediante el cual se le benefició a 123 ejidos y comunidades rurales, abarcó cuatro millones 611 mil pesos.
La nivelación de tierras para uso agrícola también fue uno de los programas más importantes del trienio, puesto que alcanzó más de un millón de pesos y más de mil 200 hectáreas, que se prepararon y pusieron en nivel óptimo para las siembras.
El titular de Desarrollo Rural en Gómez Palacio mencionó que el año 2012 fue uno de los más productivos de la administración municipal, puesto que se duplicaron montos en programas de construcción de infraestructura agrícola, invirtiendo en este rubro casi cinco millones de pesos.
Arreola García dijo que en los tiempos de mayor escasez de agua, la administración municipal apoyó el abasto de agua.