Cuidado. Niños de la Laguna, van a consulta por enfermedades respiratorias, principalmente.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA), infecciones intestinales y las conjuntivitis son las enfermedades más recurrentes en la población de 0 a 14 años, según datos del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que atiende a 12 municipios de La Laguna de Durango. Las tres enfermedades son fácilmente prevenibles.
En 2012 se atendieron 27 mil 429 casos de IRA, 4 mil 534 infecciones intestinales y mil 82 casos de conjuntivitis.
En el primer trimestre del año la tendencia es similar, pues el departamento de Epidemiología registró 8 mil 079 consultas por la primera enfermedad en mención; 664 por la segunda y 216 por conjuntivitis.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dijo que estas enfermedades se previenen con acciones sencillas.
"El prevenir, es lo más importante si sabemos que el incremento de vitamina C, no exponerte a cambios bruscos de temperatura o frentes fríos ayudan a prevenir IRAS, hay que anticiparse y a los primeros síntomas que no se automediquen, que acudan a revisión", dijo.
Comentó que desafortunadamente ante el abuso de los antibióticos, tanto por las madres y padres como por parte de doctores, se creó una resistencia por este grupo de edad.
"Estadísticamente la mayoría de los niños a los 8 años son resistentes al uso de antibióticos, por el abuso e inadecuado consumo", dijo.
Comentó que las IRA pueden ser de origen bacteriano o viral, pero sólo en el primer caso se debe emplear el antibiótico. Se estima que el 70 por ciento son virales, por lo que si se emplea el uso de antibióticos, sólo se complica el cuadro.
Los síntomas de este tipo de infecciones son catarro, rinofaringitis, lagrimeo y ocasionalmente fiebre.
Mientras que las de origen bacteriano generan dolor muscular, fiebre, vómito, náuseas, entre otros malestares, por lo que de ahí la recomendación de acudir con el especialista de la salud.
En lo referente a las infecciones intestinales dijo que el 90 por ciento de este padecimiento digestivo se previene con el lavado de manos, lo que significa que adoptando esta medida higiénica se disminuye la probabilidad de contraerlo. Otra indicación que dio, es evitar consumir alimentos en la calle.
La conjuntivitis mencionó que es ocasionada, principalmente por el contacto de la tierra con los ojos, que en el caso de los menores, se da principalmente al jugar, asi mismo, por las tolvaneras que son características de la región. Ante esto llamó a proteger los ojos y evitar tocarlos con las manos sucias.