Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Harán pozo en lugar de pagar a Simas

Su gasto. El Cereso tiene un consumo de agua potable de 7 litros por segundo, que se garantizará con la perforación de nuevo pozo.

Su gasto. El Cereso tiene un consumo de agua potable de 7 litros por segundo, que se garantizará con la perforación de nuevo pozo.

YOLANDA RÍOS

En vez de pagarle al Simas Torreón un adeudo que tiene por 21 millones de pesos correspondientes a 25 meses de consumo de agua potable del Centro de Readaptación Social (Cereso), el Gobierno del Estado perforará por medio del Simas Rural un nuevo pozo de agua en terrenos del ejido "Rancho Alegre''.

Pese a ese adeudo, el Simas Torreón no le ha cortado el suministro al centro penitenciario.

El costo de esta nueva noria será de alrededor de 5. 5 millones de pesos y el gasto que se espera es de 50 litros por segundo.

Por lo tanto, el nuevo pozo garantizará el abasto del centro penitenciario que es de aproximadamente 7 litros por segundo, pero además el suministro de por lo menos 6 colonias aledañas.

La inversión se hará mediante la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y los trabajos de perforación podrían iniciarse la próxima semana.

El gerente técnico del Simas Rural, Mauro González declaró al respecto que "nosotros esperamos que venga gente del CEAS para la semana entrante. Ya nada más nos falta que decidan el sitio preciso para iniciar la perforación''.

Explicó que CEAS a través del Simas Rural se hará cargo de la obra, en razón de que "a nosotros nos corresponde atender toda esa área del Cereso, los ejidos como Rancho Alegre, La Rosita, ya que por ahí pasan nuestras líneas''.

Desde el año pasado el Simas Torréon ha realizado diversas gestiones ante la Secretaría de Finanzas del Estado para el pago del adeudo, pero sin resultados.

En entrevista anterior, Alejandro García Herrera, coordinador de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, declaró que con esta obra se busca fortalecer también al sistema de agua potable de Matamoros.

El año pasado, el Gobierno del Estado solicitó la realización de una auditoría técnica en las instalaciones de la cárcel. Consideró muy alto el adeudo y bajo el argumento de que había fugas.

Técnicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se encargaron de realizar una revisión general a las tomas y redes.

Los adeudos del Estado

Pese a que mandó hacer una auditoría técnica a las redes.

⇒ El Gobierno del Estado no le paga al Simas el consumo de agua potable del Cereso.

⇒ Hay un dictamen que garantiza que el estado de las redes es normal y no hay fugas.

⇒ Las negociaciones no han dado resultado.

⇒ El Simas no le ha cortado el servicio al lugar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su gasto. El Cereso tiene un consumo de agua potable de 7 litros por segundo, que se garantizará con la perforación de nuevo pozo.

Clasificados

ID: 903744

elsiglo.mx