Junto al rÍo. El Cañón consta de 17 mil hectáreas. Allí habitan alrededor de mil 500 personas.
El Cañón de Fernández espera a miles visitantes para este fin de semana debido a los Días Santos. Cuando lleva agua el río, se han reportado hasta 12 mil personas.
Operativo
Gladys Aguirre Balza, directora del Parque Estatal Cañón de Fernández, dijo que cada año se organiza un operativo de Semana Santa donde los habitantes de las comunidades aledañas colaboran.
Señaló que en la comunidad de Graceros, el área más cercana a la presa Francisco Zarco se cobra una cuota de 35 pesos que son bien utilizados, pues se da mantenimiento a los sanitarios, se recoge la basura y se mantiene la seguridad en el área. El ejido tiene una unidad de manejo y aprovechamiento para turismo.
En el operativo de Semana Santa se levantan encuestas para ver a cuánta gente se recibe, los pobladores hacen conciencia entre los visitantes para que no dejen basura y que no enciendan fogatas o que, por lo menos, no lo hagan en sitios nuevos sino en espacios donde ya haya restos de alguna anterior. Además de que se deben apagar con agua únicamente y estar seguros de que no quede nada encendido.
"De preferencia deben llevar un asador", dijo.
Piden no prender fogatas
Humedal
El parque estatal del Cañón de Fernández es una reserva natural del estado de Durango, un lugar ideal para acampar, siempre manteniendo el cuidado del entorno.