Será en el 2014 cuando más de 200 alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria de Ciudad Lerdo, cuenten con su propio plantel. Actualmente estudian en aulas prestadas por la secundaria Raymundo Enríquez turno vespertino, y sólo un grupo en una casa abandonada que fue acondicionada como un salón de clases.
El subsecretario de Educación en el Estado, región Laguna, Miguel García Mesta informó que la Comisión Estatal del Suelo y Vivienda (Coesvi) ya liberó el terreno en donde se podrá llevar a cabo la construcción de la primaria en la colonia San Gregorio, muy cercano al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted).
"Tengo un comunicado de Coesvi de que ya podemos disponer del terreno… ya hubo de alguna manera el acuerdo con la presidencia", dijo García Mesta, quien aseguró que los recursos para la obra no están en riesgo de perderse.
Con dicho documento, al cual únicamente le falta la firma del director estatal de la Coesvi, José Ramírez Guzmán, podrá gestionarse la obra ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para que programe el arranque de la obra.
El terreno que liberó la Comisión cuenta con una superficie de una hectárea, en donde se construirán de inicio las seis aulas para albergar a los 220 alumnos con los que cuenta la primaria Guadalupe Victoria y que carece actualmente de instalaciones.
"La prioridad siempre son los espacios educativos", explicó el funcionario del estado.
Los padres de familia y alumnos esperan la construcción de su propia escuela desde hace cinco años. Confían en que la espera termine en algunos meses más.