Con las reformas estructurales aprobadas México logrará aumentos adicionales en su nota soberana que lo llevarán al selecto grupo de países con calificación crediticia de "A", pero hasta el año 2016, anticipó Grupo Financiero Banorte.
En un análisis, recordó que el 19 de diciembre pasado Standard & Poor's (S&P) aumentó la calificación de la deuda soberana de México a "BBB+" de "BBB" previo, la cual fue la más reciente alza a la nota del país.
Apuntó que la reacción del mercado a esta acción fue moderada, pues muchos de los inversionistas ya habían descontado un aumento en el "rating", particularmente después de que Fitch aumentara la calificación de México país a "BBB+" en mayo de 2013, antes de la aprobación de las reformas fiscal y energética.
Descartó que Fitch realice pronto otro aumento en la calificación de México, porque los analistas de la evaluadora han expresado públicamente que mejoraron el "rating" de la deuda soberana mexicana bajo el supuesto de que el gobierno aprobaría reformas estructurales que mejorarán las finanzas públicas.
En el caso de la agencia calificadora Moody's, comentó que ésta ha mostrado un adelanto de dos años respecto a Fitch y S&P en relación a mejoras en el "rating" de México en los últimos años, por lo que "no nos sorprendería que pudiéramos ver una mejora en la calificación pronto, siendo la primera en concedernos el grado de 'A'".
"Nos mostramos optimistas sobre los impactos que tendrán las reformas estructurales recientemente aprobadas, sin embargo, creemos que tomará algo de tiempo observar un cambio significativo en la fortaleza de las finanzas públicas en México", añadió.
Explicó que ello significa incrementar la recaudación de impuestos no petroleros, los cuales se encuentran actualmente en menos de 15 por ciento del PIB, así como reducir la dependencia de las cuentas del gobierno a los ingresos petroleros.
No obstante, afirmó que después de las reformas estructurales aprobadas recientemente México logrará observar aumentos adicionales en su calificación que lo lleven al selecto grupo de las "A's", pero lo realmente importante es cuándo pudiera suceder esto.
"De esta manera, consideramos que México no será un país con calificación de "A", sino hasta el año 2016, pero se encuentra en el sendero correcto", destacó Banorte.
Repuntará en 2014
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntará y podría llegar hasta los 50 mil puntos al cierre del próximo año, lo que implicaría un rendimiento de alrededor de 17.5 por ciento respecto a los niveles actuales, luego del balance negativo que registrará este año, previó el director ejecutivo de Análisis y Estrategia del Banco Ve por Más (BX+), Carlos Ponce.
En su reporte, pronosticó incluso que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría cerrar 2014, en un rango de entre 47 mil 100 a 50 mil enteros, equivalente a un nivel medio de 48 mil 600 puntos.
El rango reconoce la probabilidad de un fenómeno de expansión de múltiplos, debido a un mayor crecimiento en resultados operativos este año, justificado por el alcance de reformas estructurales, una mejora económica de Estados Unidos y tasas de interés locales en niveles históricamente bajos.