Quejas. En el pago de derechos vehiculares al Gobierno del Estado, ciudadanos se quejan por lo lento del trámite y que tienen que formarse en largas filas hasta para obtener estados de cuenta.
Hasta cinco horas dura el trámite total que ciudadanos tienen que hacer para pagar los derechos vehiculares 2013 al Gobierno del Estado, que incluye el cambio de placas.
Obligadamente, los automovilistas que quieren pagar puntualmente en enero este impuesto, tienen que formarse dos o hasta tres veces en largas filas, ya que los encargados de los módulos de cobro son lentos en el trabajo y, además, poco amables.
Para obtener información sobre su saldo a pagar tiene que formarse y esperar. Al llegar con la empleada debe presentar licencia vigente o número de ésta, además del número de placas o tarjeta de circulación.
Pero si no los trae, no le dan información hasta que presente la citada documentación, para lo cual tendrá que volver a formarse.
En otros casos, cuando los contribuyentes llevan la papelería correspondiente, obtienen el estado de cuenta. Enseguida pasan a pagar a las cajas del centro comercial y pueden hacerlo en efectivo o con tarjeta de débito.
Si optan por pagar en instituciones bancarias, deben hacerlo con estado de cuenta en mano. Esto significa que de todas formas tienen que formarse primero en los módulos de las tiendas comerciales para obtenerlo.
Si acude a pagar en las tiendas o en los bancos, tiene que formarse por tercera vez para recibir sus nuevas placas de circulación.
Pero para obtenerlas debe presentar los siguientes documentos: recibo pagado con tiquet o sellado por el banco, copia de licencia por ambos lados, copia de credencial de elector igual que la anterior.
También le van a pedir tarjeta de circulación (original) para darle una nueva. Finalmente, tendrá que llenar un formato que se le entrega desde la primera vez junto con el estado de cuenta.
A los ciudadanos lo que les molesta, según lo expresaron es que no les simplifican los trámites.
"Es desesperante tener que formarse varias veces en una sola fila donde nada más atiende una persona con una computadora. Deberían hacer dos filas para cuando ya se van a recoger las placas'', declaró uno de los contribuyentes.
Cuando se paga en bancos las nuevas placas se les entregan dos días después en los módulos y en las tiendas de autoservicio es en forma inmediata.
Respecto a los descuentos que se otorgan en enero y por pronto pago, depende del modelo y tipo de vehículo.
En algunos casos, pueden ser hasta de 3 mil pesos, según automovilistas.
El trámite que hay que hacer
Acudir a los módulos ubicados sólo en tiendas de autoservicio Soriana y HEB, para obtener estados de cuenta.
⇒ No se puede pagar en oficinas de la Sefin, ahí se realizan otros trámites.
⇒ Con el estado de cuenta se puede pagar en efectivo o tarjeta de débito en las cajas de los centros comerciales.
⇒ Luego hay que formarse de nuevo en el módulo para recoger las nuevas placas entregando comprobantes.